Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Médicos piden licitar cargos en sector salud

Piden que asignación de funcionarios debe ser con criterio médico

Médicos piden licitar cargos en sector salud

Publicado el

Por: Nora Castro

TAMAULIPAS.- La necesidad de contar con verdaderos especialistas en salud al frente de las dependencias en el país es uno de los temas principales para los médicos de Tamaulipas y el resto de las entidades, quienes ahora solicitan que la asignación de secretarías de salud o titularidades se hagan con criterio nombrando únicamente a médicos o bien por licitación.

Fernando Hernández Ávila, ex presidente de la Federación Mexicana de Especialistas incluido recientemente en la edición de los 300 líderes de mayor influencia en Mexico, comentó que en el país se deben tomar decisiones congruentes designando como titulares en salud a quienes tengan la carrera, vocación y conocimiento en la materia.

Ahí es donde existe la incongruencia no es posible que en un sistema local, estatal o nacional de salud el líder no sea médico y quien mejor que un especialista en medicina familiar para entender ese liderazgo en el sistema nacional de salud o en el sistema local o estatal porque el médico familiar atiende del 80 al 90 por ciento de la población del país, quien mejor que ese especialista que conoce bien al paciente y a su familia para liderar ese sistema y si es una total incongruencia que los líderes de salud no sean médicos”, indicó.

En el tema de la medicina familiar Tamaulipas -dijo- es pionero pues nació en Nuevo Laredo en 1954 por lo que la entidad debe estar más comprometida en el tema.

Recalco que el país no puede regirse por un sistema de salud universal ya que cada estado presenta sus propias problemáticas y diversidades en ello.

En Tamaulipas por ejemplo reinan la rinitis alérgica, asma, obesidad y diabetes.

“Cada estado podría ser un país independiente y cada estado tiene sus enfermedades características, propias de la comunidad de la localía y del estado y que necesitamos a gente médica en cada región y por supuesto un líder nacional que conociera cada ámbito del país, cada padecimiento de la comunidad y que saliera a las calles, al hospital a las clínicas a las casas de los pacientes y su familia para conocer su entorno, su contexto y saber de es manera brindar un mejor servicio a la comunidad”, insistió.

Incluso destacó que una buena opción para que los cargos médicos se asignen a personas comprometidas y especializadas es el método por licitación laboral, lo que traería un abanico de nombres y vocaciones en esos rangos.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias