Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Protestan y piden refugio haitianos en Tamaulipas; se les vencerá permiso para estar en México

Bloquearon la calle alterna para exigir el documento de refugio, pues su permiso para estar en México vence el próximo 2 de octubre.

Protestan y piden refugio haitianos en Tamaulipas; se les vencerá permiso para estar en México

Publicado el

Por: Nora Castro

TAMAULIPAS, México.- Al denunciar presuntos abusos y discriminación, haitianos piden que atiendan peticiones para refugio y asociaciones exigen se le dé solución al problema.

En su afán de ser tomados en cuenta protestaron al exterior del Instituto de Migración en Tampico y bloquearon la calle alterna para exigir el documento de refugio, pues su permiso para estar en México vence el próximo 2 de octubre.

Reclamaron que a los venezolanos o cubanos les han vendido boletos para transporte sin embargo a ellos se les ha marginado sin conocer el motivo y ahora requieren ayuda para efectuar el trámite y permanecer como refugiados en territorio nacional.

Algunos necesitan viajar hasta Monterrey para poder sacar los documentos porque acá en Tampico no hay donde para sacar los documentos porque algunos no saben también como pueden solicitar como puede hacer la solicitud de refugio en línea por no entender por eso andamos aquí y pedir ayuda”, dijo Edson un joven de 27 años de profesión abogado.

Solicitaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos pues consideran que han recibido discriminación y maltrato por parte de algunas dependencias.

'Hay personas que nos quitaron los niños, el marido que va hacer la mujer sin su marido. Esto que está pasando aquí la Migración tiene culpa, la Policía tiene culpa la guardia nacional y la policía estatal tiene culpa”, replicaron otros mas.

La Asociación Conexión Joven ha actuado como intermediaria buscando una solución ante él área de migración local esto ante la desesperación de los haitianos que no comprenden la mecánica de ciertos trámites sea presenciales o por internet.

Marbella Bernal Robles, presidenta de la Asociación Conexión Joven sostuvo que los migrantes en su mayoría buscan un mejor sitio para desarrollarse, pues en la zona se carece de empleos.

Que ellos puedan estar de una forma legal en el país y algunos de ellos quieren solicitar un salvoconducto para que puedan salir por la frontera que ellos quieran posiblemente algunos quieren Estados Unidos otros ya no, saben que la situación para allá está complicada pero quieren lugares donde haya mayor flujo de trabajo aquí no”, indico.

Algunos migrantes al ver la problemática han resuelto habitar por un tiempo la zona, otros más insistir en acudir a Monterrey para culminar trámites y una minoría continuar con el sueño americano.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias