Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Reconocen trabajo de Mesa de Seguridad de Victoria

Este reconocimiento reconoce prácticas que han resultado exitosas, donde hay una buena vinculación entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Reconocen trabajo de Mesa de Seguridad de Victoria

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- La Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Victoria fue reconocida a nivel nacional e internacional con el premio a la Buena Gobernanza Participativa COPILLI 2021.

Josefina Guzmán Acuña, Coordinadora de la Mesa de Seguridad en la capital del estado, explicó que el premio es otorgado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC).

Explicó que la gobernanza participativa, son todas aquellas prácticas que han resultado exitosas, donde hay una buena vinculación entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

El trabajo de la Mesa de Seguridad y Justicia es un caso exitoso aquí en Victoria que ha sido reconocido, los datos que presentamos de cambios de la incidencia delictiva desde el trabajo que hicimos desde la Mesa ciudadana en 2016 y al 2020 y 21 son impactantes

Josefina Guzmán Acuña

Coordinadora de la Mesa de Seguridad en Victoria

Comentó que ha tenido mucho que ver la colaboración de la ciudadanía con las autoridades, “nos sentamos autoridades, lo que llamamos ciudadanía con cargo y ciudadanía sin cargo público y nos tratamos como iguales, buscamos estrategias y le decimos a las autoridades, cómo ayudamos, en qué contribuimos para que esto mejore”.

La Coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria, comentó que lograr los cambios requiere de voluntad política, explicando que algunas de las evidencias que presentó la Mesa de Seguridad, fue el mantener especial monitoreo, realizar reuniones periódicas para evaluar comportamientos delictivos.

Así como establecer estrategias para una importante disminución de 12 incidencias como secuestro, robo de ganado, robo de vehículos, homicidio doloso, homicidio culposo, entre otros.

Apuntó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. desplazó en su ranking a Victoria del 2016 al 2019 en la posición número 5 al 50 en nivel de violencia en todo el mundo y del 2017 al 2019 del 20 al 103 en el municipio en nivel de violencia.

Por último, explicó que en Tamaulipas, las mesas de Seguridad y Justicia municipales son coordinadas e integradas por el Observatorio Ciudadano Tamaulipas, Red Nacional de Observatorios, funcionarios públicos y sociedad civil.

 

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias