Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sala regional devuelve diputado al PAN

Así, de las cuatro diputaciones que el Trieltam había asignado al PRI, solo le corresponden tres y una más al PAN

Sala regional devuelve diputado al PAN

Publicado el

Por: Mariana López

VICTORIA, Tamaulipas.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, aprobó por mayoría, devolver una diputación por el principio de representación proporcional al PAN.


Así, de las cuatro diputaciones que el Trieltam había asignado al PRI, solo le corresponden tres y una más al PAN, conforme al desarrollo de la fórmula de asignación y ajustes de sub y sobre representación.


Además se hizo un ajuste de género, con la finalidad de que quede integrado paritariamente, ya que estaba integrado por 17 mujeres y 19 hombres, así que el ajuste se hará a la asignación de diputado otorgada al PAN, por ser el partido con el mayor porcentaje de la votación válida emitida.


La Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, se encargó de la ponencia en los juicios de revisión constitucional 270, 271 y 272 interpuestos por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.


Así como los juicios ciudadanos 958, 959, 960, 972 y 974, interpuestos por Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, Elva Lidia Valles Olvera y Arcenio Ortega Lozano.


Todos ellos, en contra de la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que revocó el acuerdo del Ietam para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.


La Magistrada propuso revocar dicho acuerdo, al considerar que el Trieltam, varió la fórmula electoral e introdujo una regla de verificación de sobre representación en cada etapa, alterando el procedimiento previsto por ajustes de sub y sobre representación.


Aunado a que omitió atender la regla de asignación en forma decreciente de las diputaciones que correspondían, conforme a los restos mayores.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias