Seduma mantiene proyectos para reactivar zonas abandonadas en ciudades del Estado

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Mario Muñiz

martes 09 febrero 2021 - 04:27 p. m.

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Seduma, mantiene proyectos para reactivar zonas abandonadas en ciudades del estado

TAMAULIPAS.- La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Seduma, mantiene proyectos para reactivar zonas abandonadas en ciudades del estado.

Gerardo Villaseñor Montes, explicó que una problemática común, detectada en las ciudades, es el abandono de las zonas céntricas de las ciudades, “puedo decir, sin temor a equivocarme que el 50 por ciento, de tres cuadras en el sitio geográfico de los centros, están prácticamente abandonados”.

Explicando que esto ha sido provocado por el crecimiento de manera horizontal de los desarrollos urbanos, pero también en áreas que anteriormente se caracterizaban por un desarrollo productivo.

La vida en los centros de las ciudades, pareciera ir en un proceso destructivo, de vandalismo, no atención, cuando lo que tenemos que hacer es detener que las ciudades sigan creciendo y entonces, reutilizar, revigorizar los territorios que fueron dejados y que empiezan por los centros

Gerardo Villaseñor Montes

subsecretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado

Ejemplificó la zona de la Isleta Pérez en Tampico, que en años anteriores se caracterizó por ser un área industrial, hoy se encuentra prácticamente en el abandono y se busca realizar un rescate.

“Allí tratamos de hacer un banco de territorio, representado por todos los dueños, porque del ciento por ciento de la superficie, solo se está utilizando como el 3 por ciento, está una gasolinera y algunas empresas”.

El proyecto para reactivar la zona, dijo, implica que los propietarios se asocien y puedan tener una personalidad, para desarrollar un mega, macro lote, “tumbar lo que está y prácticamente empezar de cero”.

En la ciudad de Reynosa, comentó Villaseñor Montes, también están trabajando para el desarrollo de un proyecto similar, sosteniendo reuniones con Capufe, para revivir zonas olvidadas.

“Hemos tenido, al menos dos reuniones, en las que estamos haciendo un esquema, de cómo invitar a todos esos predios dónde antes había casinos, tugurios y darle la vuelta, no solo hacer un circuito que le dé vida en el ámbito turístico”, comentó.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?