Semillas para productores afectados

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Mario Muñiz

martes 23 febrero 2021 - 03:18 p. m.

Esta semana, podría darse a conocer el monto que el gobierno del Estado destinará para la compra de semillas y con ello apoyar a los agricultores afectados por las heladas en el norte del estado.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, explicó que de entrada la estimación es por pérdidas de 450 mil hectáreas, especialmente en San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso.

Primero hay que tener la certeza de las hectáreas que fueron dañadas y con base en ello, ya se están levantando las listas de las afectaciones en los diferentes municipios, aunque es prácticamente en toda el área de otoño-invierno

Secretario de Desarrollo Rural

Sobre el monto que se destinaría para la adquisición de semillas y poder realizar la resiembra de las áreas afectadas, explicó que se hará, con base en la superficie afectada.

"Cada día que pasa, o se suman más hectáreas que fueron afectadas o en algunos casos, se restan, porque fueron sembradas antes; estamos hablando del global que se tenía sembrado”, explicando que una vez que se concluya con el levantamiento de las áreas, se contará con el dato real.

“Todavía nos tomará algunos días, estimamos que esta semanas podremos estar en condiciones para sacar un número, sin embargo, hemos estado trabajando desde el día uno, haciendo recorridos, cerca de los agricultores a los que no dejaremos solos”.

Longoria García, comentó que también sostuvo una videoconferencia con autoridades de Desarrollo Rural federal, para ponerlos al tanto de la problemática que las heladas dejaron en el campo tamaulipeco.

“Les hice saber la petición de los agricultores que es la semilla para poder re sembrar y un incentivo de apoyo en el diesel porque la re siembra es difícil”, explicando que de la superficie sembrada, sólo alrededor de 100 mil hectáreas contaban con seguro.

Sin embargo, estiman que son cerca de 300 mil hectáreas sembradas y afectadas, que no contaban con seguro, lo que agrava la situación de los agricultores, “a los que tienen seguro la petición al gobierno federal es que a la brevedad se les indemnice porque la idea es que no se pierda el ciclo”.

El titular de Desarrollo Rural, comentó que además de la helada que afectó las tierras, había algunos productores más que no pudieron sembrar por falta de humedad en la tierra.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?