Traslado de reos federales en Tamaulipas

Traslado de reos a penales federales continúa

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Brenda Hernández

viernes 24 septiembre 2021 - 04:22 p. m.

En cinco penales de Tamaulipas, aún hay 468 presos que purgan condenas por delitos del fuero federal, 25 de ellos son mujeres.

VICTORIA, Tamaulipas.- Aunque debido a la pandemia del COVID-19, el programa de reubicación de reos federales de penales del Estado a otras entidades del país se detuvo, el mismo continúa, afirmó el Secretario de Seguridad Pública en la entidad.

En cinco penales de Tamaulipas, aún hay 468 presos que purgan condenas por delitos del fuero federal, 25 de ellos son mujeres que se encuentran en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira.

Estamos en el programa, este se alargó un poco debido a la pandemia. La idea es que ninguno de los centros penitenciarios del estado alberguen a reos con causas de delitos federales. Es un programa nacional de despresurización de algunos centros y acomodarlos donde corresponde, reos federales en prisiones federales y los estatales en sus áreas para que la administración de justicia y sanciones, vaya en una sola línea

Jorge Ontiveros Molina

Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas

Explicó que varios penales albergan a prisioneros que enfrentan procesos penales tanto del fuero común, como del fuero federal, algunos de ellos con penas muy altas, “estamos salpicados de todo, con penas muy grandes como penas por delitos del fuero común y combinados”.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros es donde hay más internos que purgan penas por delitos federales, son 171, de los cuales 27 son mujeres.

Le sigue en penal de Reynosa, con 142 internos federales, de ellos hay seis mujeres con causas por este tipo de delitos; mientras que en la capital del Estado se reporta el mayor número de internas por delitos federales, se trata de 11 mujeres de los 69 reos que hay en total por estas causas.

En la cárcel de Nuevo Laredo, hay 42 reos federales, dos de ellos mujeres, mientras que en el penal de Altamira se reportan 41 internos, aquí no hay mujeres que enfrenten este tipo de delitos.

  

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?