Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Buscan alentar participación de jóvenes en elecciones

Algunas herramientas con las que se buscará que más jóvenes se interesen por participan, se encuentra una aplicación llamada “Mi primer voto en el Estado” que podrá descargarse en los teléfonos celulares.

Buscan alentar participación de jóvenes en elecciones

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- Para las elecciones a gobernador del próximo 5 de junio, se espera una participación del 57.5 por ciento de los electores en Tamaulipas, por lo que a través de 48 acciones, el INE y el IETAM buscarán que más jóvenes acudan a votar.

Los titulares del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas y del Instituto Electoral de Tamaulipas, firmaron un acuerdo de trabajo para contribuir al ejercicio de un voto libre y razonado en el proceso electoral que se avecina en la entidad.

Sergio Iván Ruíz Castellot, vocal del INE en Tamaulipas, apuntó que se busca despertar la participación a través de mecanismos que despierten el interés de los jóvenes votantes y de la ciudadanía.

Bajo esa premisa, el INE está trabajando junto con el IETAM para promover diversas herramientas que permitan conocer y apuntalar la confianza en el proceso electoral”.

Sergio Iván Ruíz Castellot

Vocal del INE en Tamaulipas

Algunas herramientas por las que se buscará que más jóvenes se interesen por participan, se encuentra una aplicación llamada “Mi primer voto en el Estado”, misma que podrá descargarse a los teléfonos celulares.

Pero también habrá actividades a través de plataformas como el TikTok, plataformas como “Infórmate de las candidaturas”, así como herramientas digitales, entre ellas, infografías, caricaturas, comics.

Y otros elementos que buscan simplificar y facilitar el acceso de jóvenes en un ambiente no tan formal”, agregando que habrá cursos digitales, un cortometraje “juntos por la democracia”.

Sergio Iván Ruíz Castellot

Vocal del INE en Tamaulipas

En rueda de prensa donde también estuvo Juan José Ramos Charré, titular del IETAM, recordó que la participación de los jóvenes de 18 a 39 años de edad, es de 8 puntos porcentuales debajo de la media, lo que implica todo un reto.

Se recordó que la participación ciudadana en los procesos electorales en la entidad ha sido variable, así en 2007 en la elección de Ayuntamiento fue de 48.73 por ciento, mientras que de diputados fue de 48.87 por ciento.

En la elección del 2010, la participación para elegir a gobernador fue de 44.41 por ciento, mientras que para alcalde alcanzó el 43.86 por ciento y de diputados el 44.14 por ciento.

En 2013 la participación fue del 48.40 por ciento para ayuntamientos y del 48.42 por ciento para diputados, mientras que en 2016 para la elección a gobernador la participación alcanzó el 56.23 por ciento, mientras que la de alcaldes fue del 55.97 por ciento y de diputados fue de 55.44 por ciento.

El titular del INE en Tamaulipas apuntó que en 2018, la elección de ayuntamientos fue del 61.32 por ciento y en 2021, la participación para ayuntamientos alcanzó una participación del 52.82 por ciento, mientras que para diputados fue del 52.77 por ciento.

Otras Noticias