Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La actriz puertorriqueña Miriam Colón, un ícono en la historia del teatro hispano en Nueva York y quien tuvo una vasta carrera en el cine y la televisión estadounidenses, falleció el viernes a los 80 años en esta ciudad.

El esposo de Colón, el actor boricua Fred Valle, anunció el deceso ocurrido por la madrugada, señalaron el viernes en un comunicado representantes del Teatro Rodante Puertorriqueño, fundado por la actriz en el circuito off Broadway. Colón falleció apaciblemente a causa de complicaciones pulmonares, agregaron.

La actriz tuvo una presencia constante y brillante en el cine hollywoodense, donde actuó junto a Marlon Brando en "One-Eyed Jacks" y "The Appaloosa", con Al Pacino en "Scarface", con Harrison Ford en "Sabrina", con Sharon Stone en "Gloria" y con Matt Damon en "All the Pretty Horses".

Su trayectoria incluye más de 90 películas y más de 250 episodios de series de televisión como "Bronco", "Bonanza", "Law & Order" y "Better Call Saul".

Nacida el 20 de agosto de 1936 en la ciudad de Ponce, Colón participó activamente en obras de teatro en sus años escolares y, antes de graduarse de la escuela superior, ya había sido admitida como oyente en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.

Debutó en el cine en "Peloteros" (1953), una comedia puertorriqueña protagonizada junto al comediante Ramón (Diplo) Rivero en la que interpretó el papel de Lolita.