BÉLGICA.- Un teatro de marionetas de Bruselas tan antiguo como Bélgica está presentando su espectáculo de Navidad este año agregando un poco de humor del Monty Python a la historia del nacimiento de Jesús.

“Es como una parodia, un poco como ‘La vida de Brian’ del Monty Python. No queremos ser irrespetuosos, pero (...) no es la Biblia, en realidad”, dijo Nicolas Geal, director del Teatro Real de Toone en la capital belga. “No sé si iré al cielo o al infierno por hacer esto”, agregó con una sonrisa.

“La vida de Brian”, una película de 1979 escrita por el grupo cómico británico Monty Python, cuenta la historia satírica de un hombre judío que nació el mismo día en el pesebre contiguo al de Jesús y que posteriormente es confundido con el Mesías. En su tiempo, recibió críticas por supuesta blasfemia.

Como en la película, la historia del nacimiento de Jesús del teatro de marionetas incluye acentos extranjeros absurdos, especialmente de los Reyes Magos, muchas bromas y jerga con un toque local.

El teatro se formó en 1830, el año en que se fundó Bélgica. Geal, quien se hace llamar Toone VIII, reemplazó a su padre, quien trasladó al teatro a su lugar actual en un callejón cerca de la Grand Place de Bruselas en la década de 1960.

El teatro, que incluye 1.400 marionetas entre las que hay algunas que se remontan al Siglo XIX, ha montado espectáculos que van desde Carmen a Cyrano de Bergerac, Drácula y Hamlet, inclinándose más a una audiencia adulta que a una infantil.

Geal dijo que la tradición europea de espectáculos de marionetas se remonta a la Edad Media, cuando la iglesia prohibió que las personas interpretaran escenas del nacimiento de Jesús, lo que llevó a los artistas a usar títeres.

Las marionetas de Toone, que tienen una barra en la cabeza, son como los utilizados en Sicilia, donde se cree que se originó este tipo de teatro de títeres.