CIUDAD DE MÉXICO.- Los clubes de la primera división del fútbol mexicano atendieron el martes una recomendación del seleccionador nacional Gerardo Martino y reducirán gradualmente el número de jugadores extranjeros en la liga durante los próximos tres años.

El acuerdo se alcanzó durante la Asamblea Ordinaria de la Liga MX, a la que asistieron los dueños de los clubes o sus representantes. En el encuentro estuvo presente también el argentino Martino, quien durante dos horas ofreció un informe sobre los resultados de la selección nacional en este año.

El “Tata” Martino ha sido uno de los principales impulsores de una medida que reduzca las plazas de jugadores foráneos, a fin de fomentar el desarrollo del futbolista mexicano con miras a la participación en las máximas competencias internacionales.

Tras la asamblea, la Liga MX emitió un escueto comunicado, en el cual informó que el pleno de dueños acordó hacer una reducción a partir del año futbolístico 2020-2021. En una primera fase, se aceptarán 11 extranjeros en las plantillas de los equipos, y nueve podrán alinear simultáneamente en un partido.

Para el curso de 2021-2022, el número se reducirá a 10 foráneos contratados y ocho que puedan alinear, y para 2022-2023, la cifra quedará en nueve dentro del plantel y sólo siete en el campo.