Foto: Agencias.
Foto: Agencias.
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Docenas de razas alienígenas inteligentes podrían estar viviendo junto a nosotros en la Vía Láctea, según un estudio.

La pregunta de si hay otras formas de vida dentro de nuestro Universo ha preocupado a los científicos durante mucho tiempo.

Ahora los investigadores de la Universidad de Nottingham han adoptado un nuevo enfoque para estimar el número de posibles civilizaciones extraterrestres, utilizando el supuesto de que la vida inteligente se desarrolla en otros planetas de manera similar a como lo hace en la Tierra.

Calculan que nuestra galaxia podría albergar al menos 36 razas alienígenas inteligentes capaces de enviar señales de radio al espacio.

Pero dicen que la distancia promedio a tales civilizaciones probablemente sea de 17 mil años luz, haciendo que la detección y la comunicación sean 'muy difíciles' con nuestra tecnología actual.

El equipo desarrolló un nuevo modelo para estimar la cantidad de razas alienígenas inteligentes en nuestra galaxia, que llaman el límite astrobiológico copernicano.

El modelo supone que se necesitan alrededor de cinco mil millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra, y que estos planetas orbitan una estrella con un alto contenido de metal como el Sol.

Esto difiere de las técnicas tradicionales, que dependen de hacer conjeturas de valores relacionados con la vida, donde la opinión varía sustancialmente, según los investigadores.

"Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones utilizando nuevos datos, dándonos una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia", explicó el primer autor, el Dr. Tom Westby.

Christopher Conselice, profesor de astrofísica en la Universidad de Nottingham, quien dirigió el estudio, dijo que debería haber al menos 'unas pocas docenas' de civilizaciones activas en nuestra galaxia.

"La idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica", dijo.