Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Muy poca gente la conocía hasta ahora, pero este miércoles la Fonoteca Nacional de México dio a conocer en rueda de prensa la primera grabación de lo que puede ser la voz de Frida Kahlo, todo un icono del arte mexicano del siglo XX.

Más concretamente, sería una intervención de Kahlo durante la realización de un perfil radiofónico del que fue su esposo, el muralista Diego Rivera, en un "programa piloto" dirigido por el célebre locutor mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como "El Bachiller".

La intervención de la artista se habría basado en la lectura de un texto escrito por ella misma en 1949, denominado "Retrato de Diego", en el que describía a su marido.

Las palabras de Frida fueron grabadas en 1953 o 1954, según el director de la Fonoteca, Pável Granados.

Durante esta intervención se distingue una voz marcada por su dulzura e indiscutible belleza, describió Granados.

De acuerdo con los cálculos de los especialistas, el "programa piloto" se grabó hacia 1955, después de la muerte de Frida en 1954 y antes del fallecimiento de Rivera en 1957.

Entre las evidencias que permiten afirmar que esta es la voz de Kahlo se encuentra la aseveración del locutor tras la intervención de la artista. El periodista asegura que quien acaba de hablar es la creadora mexicana.

Además, se han realizado estudios sobre esta voz y se ha descartado que sea la de una locutora profesional debido a las pausas de respiración que tomaría la protagonista y a que en varias ocasiones se observa una tendencia al "ceceo".

Esta intervención no está grabada en un estudio, sino en el exterior, con un grabador portátil",
Pável Granados, director de la Fonoteca

El mencionado registro se habría conseguido el pasado mes de enero, momento en que Granados viajó a Huamantla, en el estado de Tlaxcala, donde se encontró con un locutor de W Radio que aseguraba contar con una grabación de Diego Rivera cantando.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR