ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 13 de mayo de 2015, granos de polen flotan en un charco en un estacionamiento, en Spokane, Washington. (Colin Mulvany/The Spokesman-Review vía AP, archivo)

Cambio climático provoca que temporada de polen se adelante

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

lunes 08 febrero 2021 - 11:09 p. m.

La temporada de alergias en Norteamérica se ha alargado y agravado

ESTADOS UNIDOS.- Cuando el doctor Stanley Fineman inició como alergólogo en Atlanta, les decía a sus pacientes que deberían tomar sus medicinas y prepararse para el embate de estornudos y goteo nasal de la temporada de polen alrededor del Día de San Patricio en marzo. Eso fue hace unos 40 años. Ahora les dice que empiecen por el Día de San Valentín.

En todo Estados Unidos y Canadá, la temporada del polen está empezando 20 días antes y las cargas de polen son 21% más elevadas desde 1990, y una gran parte de ello se debe al cambio climático, halló un nuevo estudio publicado en el número del lunes de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Aunque otros estudios han mostrado que la temporada de alergias en Norteamérica se ha alargado y agravado, éste presenta los datos más exhaustivos con 60 estaciones que reportan y es el primero que hace los cálculos requeridos y detallados que podrían atribuir lo que está ocurriendo al cambio climático provocado por el hombre, dicen expertos.

“Este es un ejemplo absolutamente claro de que el cambio climático está aquí y se encuentra en cada respiración que hacemos”, dijo el principal autor Bill Anderegg, biólogo y científico climático en la Universidad de Utah, que también padece “alergias realmente fuertes".

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?