Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Tendencias

En tiempos difíciles... la prensa alternativa agarra fuerza

La prensa alternativa ofrece a los periodistas y lectores ángulos diferentes de las noticias que se dan día a día

En tiempos difíciles... la prensa alternativa agarra fuerza

Publicado el

Por: Associated Press

CARACAS, Venezuela — Tras montarse a un autobús de Caracas, Juan Pablo Lares se sienta adelante, de cara a los pasajeros, y empieza a leer noticias, mientras un colega sostiene un marco negro de cartón frente a su rostro para dar la impresión de que es una transmisión televisiva.

“¡Buenos días! Este es el noticiero de El Bus TV Capitolio”, dice Lares a los pasajeros, que en general escuchan atentamente. Las noticias que da no siempre son halagadoras para el gobierno socialista.

El precario sistema de difusión de noticias es una de varias formas alternativas de informar que ensayan periodistas que pelean por conservar la libertad de prensa en Venezuela. Igual que en otros países, la prensa lucha por mantenerse a flote en medio de muchos obstáculos en Venezuela, pero sus dificultades van más allá de una reducción en los ingresos por publicidad.

Juan Pablo Lares distribuye copias del diario 'Entérate' en una parada de autobuses en Caracas el 31 de julio del 2021. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Enfrenta crecientes presiones de un gobierno que trata de controlar la información, suele abrir procesos y multar a medios críticos del gobierno a quienes critican a los funcionarios y monopolizó la producción local y venta de papel de diario. Esto deja a millones de personas a merced de la información de medios oficiales.

“Este noticiero es una forma de vencer la censura y la desinformación en Venezuela”, les dijo Lares a los pasajeros tras su “transmisión” de una tarde de julio. Entre las informaciones que pasó figuraron una sobre el deterioro de una universidad local considerada Patrimonio de la Humanidad y otra sobre los efectos de la hiperinflación.

Hay periodistas que reparten periódicos gratis entre los pasajeros y en las paradas de autobuses, alentando a la gente a compartir los diarios con otros. Algunos caminan por los barrios y les leen las noticias a personas que se juntan a su alrededor o que los escuchan desde las ventanas de sus casas.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias