Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Tendencias

Expulsan lava y ceniza tres volcanes en Alaska

El Pavlof es un estratovolcán cubierto de nieve y hielo ubicado en el extremo suroeste de la península de Alaska

Expulsan lava y ceniza tres volcanes en Alaska

Publicado el

Por: Associated Press

ANCHORAGE, Alaska Tres volcanes remotos de Alaska se encuentran en diversos estados de erupción, uno produciendo lava y los otros dos expulsando vapor y cenizas.

Hasta ahora, ninguna de las pequeñas comunidades cercanas a los volcanes se ha visto afectada, comentó el jueves Chris Waythomas, geólogo del Observatorio de Volcanes de Alaska.

Las cámaras web emplazadas mostraron claramente que el volcán Pavlof emitía ceniza de bajo nivel ocasionalmente, lo que llevó al observatorio a elevar el nivel de amenaza de amarillo —que indica la presencia de signos de agitación— a naranja, el cual señala que hay una erupción en curso con emisiones menores de ceniza volcánica.

Nubes de ceniza se elevaban sobre la cumbre del volcán de 2.518 metros (8.261 pies) de altura, desplazándose unos 9,7 kilómetros (6 millas) hacia el sur antes de disiparse, dijo Waythomas.

Pavlof es un “volcán muy sigiloso”, comentó el investigador. “Puede ponerse en marcha sin mucho aviso previo”.

Dijo que la montaña es un volcán de sistema abierto, lo que significa que su “sistema de tuberías magmáticas está abierto y los magmas pueden desplazarse a la superficie realmente rápido, y puede empezar a hacer erupción casi sin previo aviso”.

El Pavlof es un estratovolcán cubierto de nieve y hielo ubicado en el extremo suroeste de la península de Alaska, a unos 965,6 kilómetros (600 millas) al suroeste de Anchorage.

La comunidad más cercana es Cold Bay, a unos 56,3 kilómetros (35 millas) al suroeste del Pavlof, que es considerado uno de los volcanes más activos de Alaska en el arco de volcanes activos e inactivos de las islas Aleutianas.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias