Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Tendencias

Piden periodistas a sus empresas defenderlos del ciberacoso

Varios periodistas de la AP expresaron inquietudes sobre si la agencia defendería a sus empleados de ataques externos.

Piden periodistas a sus empresas defenderlos del ciberacoso

Publicado el

Por: Associated Press

NUEVA YORK, Estados Unidos — El despido reciente de una joven reportera por parte de The Associated Press debido a lo que ella publicó en Twitter ha obligado inesperadamente a la agencia de noticias y a otras empresas periodísticas en general a prestar atención a la otra cara del uso de las redes sociales: el acoso que sufren habitualmente muchos periodistas.

En reuniones internas después del despido de la reportera Emily Wilder en Arizona, varios periodistas de la AP expresaron inquietudes sobre si la agencia defendería a sus empleados de ataques externos.

“El caso de Emily Wilder detonó esto para mucha gente del personal”, dijo en una entrevista la periodista deportiva Jenna Fryer, que habló en la reunión.

Wilder fue despedida el mes pasado porque la empresa dijo que sus tuits sobre el conflicto israelí-palestino violaban las normas de AP, que prohíben expresar opiniones en las redes sociales sobre temas polémicos. Antes de su despido, un grupo conservador había iniciado una campaña en línea contra ella debido a sus posiciones propalestinas. Aunque la AP dijo que no cedía a las presiones, el despido dio lugar a un debate sobre si la agencia noticiosa no había actuado de manera precipitada.

Los periodistas suelen recibir viles insultos racistas o sexistas, así como amenazas de violación, mutilación u otro tipo de violencia por parte de otros usuarios en línea.

Este tipo de acoso de ninguna manera es un problema exclusivo de los periodistas, pero la visibilidad de éstos los vuelve particularmente vulnerables a los ataques, opinó Viktorya Vilk, directora de programas de seguridad digital y libertad de expresión de PEN America, una organización literaria y de defensa de los derechos humanos.

Fryer, que cubre automovilismo, dijo que “lloraba diariamente” debido a los ataques que recibía en línea por informar sobre un nudo corredizo de horca hallado el año pasado en el garaje de Alabama utilizado por el único piloto negro de la categoría NASCAR. Dijo que la única vez que alguien en la empresa habló del tema fue cuando un editor sostuvo que Fryer era objeto de mucho acoso.

“A veces una se siente totalmente aislada”, dijo.

La agencia noticiosa dijo que ha recurrido a la policía en muchos casos de ataques en línea a sus periodistas. Sin embargo, después de varias reuniones virtuales, la AP encomendó un estudio sobre si podía hacer más.

“Puedo decir por experiencia personal que no le hemos vuelto la espalda”, dijo la jefa de la oficina de AP en Washington, Julie Pace. “Lo que debemos hacer es darle la misma importancia que a la manera como manejamos lo que consideramos tradicionalmente las amenazas a la seguridad de nuestros periodistas: como si vas a Siria o si cubres protestas potencialmente caóticas”.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias