Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Tendencias

¿Régimen? Prohíben a mujer estudiar fuera de Gaza

“Me destrozó”, expresó la joven, al describir el momento en que las autoridades bajaron su equipaje del autobús

¿Régimen? Prohíben a mujer estudiar fuera de Gaza

Publicado el

Por: POSTA Redacción

CIUDAD DE GAZA — Afaf al-Najar había logrado salir de Gaza.

La joven de 19 años obtuvo una beca para estudiar comunicaciones en Turquía, tenía todos sus documentos en orden e incluso pagó 500 dólares para evitar las largas colas en el cruce fronterizo de Rafah para ingresar a Egipto, desde donde viajaría a Turquía.

Cuando llegó a la frontera el 21 de septiembre, sin embargo, no se le permitió salir. No lo hicieron Israel ni Egipto, que impusieron un bloqueo a la Franja de Gaza hace 14 años. Se lo impidió su padre, al amparo de una ley aprobada por la organización islámica Hamas, que gobierna el territorio, y que habilita al custodio legal de una mujer para prohibirle la salida del país.

Me destrozó”, expresó la joven, al describir el momento en que las autoridades bajaron su equipaje del autobús con el que cruzaría la frontera. “Empecé a llorar. No podía ni pararme. Tuvieron que traerme una silla. Sentí que me robaban mi sueño”.

Las salidas e ingresos a Gaza, un territorio costero donde viven más de 2 millones de palestinos, están muy restringidas desde el 2007, en que Hamas tomó el poder. Israel, que ha librado cuatro guerras con Hamas, dice que el bloqueo es necesario para evitar el ingreso de armas a Gaza. Sus detractores afirman que es una forma de castigo colectivo.

En febrero, un tribunal islámico controlado por Hamas dispuso que las mujeres no acompañadas debían tener el permiso de un “custodio” varón —marido, pariente o incluso un hijo— para poder salir del país.

Ante el revuelo generado por organizaciones de derechos humanos, Hamas modificó la medida y dijo que un pariente varón podía pedir a los tribunales que impidiesen salir a una mujer si esto generaba “grandes daños”. Las mujeres no pueden impedir que viajen los hombres.

Hamas aplica de vez en cuando las leyes islámicas en una Gaza ya de por sí conservadora, aunque a menudo da marcha atrás si es criticado. No tiene una ideología tan extremista como la de organizaciones más radicales, como el Estado Islámico.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias