Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Tendencias

Se pierden cientos de secuoyas por incendios en California

La mayoría fue azotada por fuego de baja y mediana intensidad, que las secuoyas han evolucionado para soportar, añadió Brigham.

Se pierden cientos de secuoyas por incendios en California

Publicado el

Por: Associated Press

LOS ÁNGELES, California Los incendios forestales en el norte de California podrían haber matado a cientos de secuoyas gigantes mientras arrasaban los bosques de la Sierra Nevada, dijo una funcionaria el miércoles.

“Es desgarrador”, dijo Christy Brigham, directora de manejo de recursos y ciencia en los parques nacionales Secuoya y Kings Canyon.

El incendio Complejo KNP, el cual fue causado por un rayo el 9 de septiembre, ha consumido 15 arboledas de secuoyas gigantes del parque, señaló Brigham.

La mayoría fue azotada por fuego de baja y mediana intensidad, que las secuoyas han evolucionado para soportar, añadió Brigham.

Sin embargo, parece que dos de las arboledas — incluyendo una con 5.000 árboles — fueron alcanzadas por fuego de alta intensidad, el cual puede generar llamas de hasta 30 metros (100 pies) de altura y quemar el follaje de los enormes árboles.

Eso significa que los árboles corren el riesgo de incendiarse “como una horrenda vela romana”, dijo la funcionaria.

Dos árboles quemados cayeron en el Bosque de los Gigantes, el cual alberga unas 2.000 secuoyas, incluyendo al General Sherman, el cual es considerado el árbol más grande del mundo en volumen. Sin embargo, los árboles más notables sobrevivieron y Brigham aseguró que la arboleda luce intacta en su mayor parte.

Los bomberos han tomado medidas extraordinarias para proteger las secuoyas, envolviendo la base de algunos troncos con material resistente al fuego, rastrillando y despejando vegetación a su alrededor, instalando aspersores y rociando algunos de los árboles con agua o gel retardante.

Sin embargo, pasarán meses antes de conocer la magnitud total de los daños, aseguró Brigham. Los bomberos siguen ocupados protegiendo árboles, residencias o vidas, o simplemente no pueden llegar de manera segura a las arboledas más remotas en las que no hay ni caminos ni senderos, señaló la funcionaria.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias