Y el mundo lo hace de nuevo... suben otra vez emisiones de carbono

Humo y vapor salen de las torres de la Planta Termoeléctrica Urumqi, impulsada con carbón, el 21 de abril de 2021, en Urumqi, en China. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Associated Press

miércoles 03 noviembre 2021 - 11:25 p. m.

Durante el punto más álgido de la pandemia el año pasado, las emisiones se redujeron a 34.800 millones de toneladas

GLASGOW, Escocia — El drástico descenso en las emisiones de dióxido de carbono por los confinamientos de la pandemia prácticamente se hizo humo, particularmente en China, según un nuevo estudio científico.

Un grupo de científicos que llevan registro de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático dijo que las emisiones durante los primeros nueve meses de este año se encuentran apenas por debajo de los niveles de 2019. Calculan que en 2021, el mundo habrá emitido 36.400 millones de toneladas de dióxido de carbono, en comparación con las 36.700 millones de toneladas de hace dos años.

Durante el punto más álgido de la pandemia el año pasado, las emisiones se redujeron a 34.800 millones de toneladas, por lo que este año aumentaron un 4,9%, según cálculos actualizados del Global Carbon Project.

Si bien la mayoría de los países retomaron sus tendencias previas a la pandemia, el incremento de polución en China fue mayormente responsable por el repunte mundial a los niveles de 2019, señaló la coautora del estudio Corinne LeQuere, científica climática de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido.

Ante los cielos particularmente limpios de 2020 en ciudades de todas las latitudes, desde la India hasta Italia, algunas personas quizá esperaban que el mundo avanzara en la dirección correcta en cuanto a la reducción de la contaminación por carbono. Pero los científicos aseguran que ese no fue el caso.

No es la pandemia la que nos llevará al siguiente nivel”, dijo LeQuere en una entrevista durante la cumbre climática en Glasgow, donde ella y sus colegas presentan sus resultados. “Son las decisiones que se están tomando esta semana y la que viene. Eso es lo que nos llevará al siguiente nivel. La pandemia no está alterando la naturaleza de nuestra economía”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?