Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Lo que faltaba… turistas buscan ver erupción volcánica en España

Por: Associated Press

martes 21 septiembre 2021 - 9:21 pm

Temas: Tendencias

Entre el rugido del volcán y el estruendo del magma impactando la superficie, la escena se vuelve casi hipnótica

LA LAGUNA, España — Las vías de la isla española de La Palma se colman de vehículos al atardecer, cuando residentes y turistas acuden a fotografiar la reciente erupción volcánica que ha arrasado con casas, cosechas ay almacenes.

Entre el rugido del volcán y el estruendo del magma impactando la superficie, la escena se vuelve casi hipnótica. Aun así los rescatistas y los campesinos bananeros y vinícolas de esta isla española no están nada encantados con este impresionante fenómeno natural.

“Esto no es broma”, declara Pedro José Alegría, un campesino local de 70 años de edad y que había regresado a La Laguna, un vecindario adyacente a una de las zonas evacuadas.

Desde su camioneta cubierta de cenizas, Alegría expresó temores por los invernaderos de bananos que tiene allí cerca, frente a la costa del océano Atlántico.

El área, ubicada al lado de la Cumbre Vieja, se llama Los Llanos y tiene una de las tierras más fértiles de La Palma, donde se cultivan aguacates, papayas y las uvas usadas en los populares vinos de las Islas Canarias.

El mayor temor de Alegría es que la lava dañe las tuberías que irrigan a las cosechas, aunque también se preocupa por la posibilidad de que la actividad volcánica deje el agua inservible, tanto como agua potable como para irrigar las siembras bananeras.

Puede que el volcán no nos mate, pero a más de uno lo va a arruinar”, indicó Alegría.

Pese a la escasez de tierra arable en La Palma, la agricultura es la principal fuente de ingresos de la isla. Las bananas son el principal producto: casi 3.000 hectáreas (7.413 acres) sembradas y empleos para unas 10.000 personas, en una isla de 85.000 habitantes.

Entre 6.000 y 8.000 toneladas de bananas salen cada semana desde la isla hacia la España continental y el resto de Europa.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?