Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los festejos de Día de Reyes, el Museo de Arte Popular organizó un desfile de 30 alebrijes iluminados que salió desde ese recinto y terminó en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino.

Este acto se realizó con el objetivo de fortalecer la expresión moderna del arte popular mexicano.

El Museo de Arte Popular señaló que los alebrijes, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, nacieron a finales de los años 30 del siglo XX en la colonia Merced Balbuena, en la ahora alcaldía Venustiano Carranza, a partir de las ideas del artesano Pedro Linares y del artista plástico José Antonio Gómez Rosas, conocido como “El Hotentote”.

Agregó que las primeras figuras, que yuxtaponen de manera creativa la fauna existente con seres mitológicos y fantásticos, se realizaron en cartonería, de la misma forma que los famosos judas que son quemados en Semana Santa, y la tradición después se trasladó a zonas como Oaxaca, donde se fabrican de madera.

El MAP, además de promover el trabajo de artesanos con alebrijes iluminados y monumentales que desfilan en distintos periodos del año, imparte cursos creativos para todas las edades, en los que se realizan concursos de cuentos, títeres y cartonería relacionados con estos seres fantásticos”,