A fabricar bunkers Foto: clarín
A fabricar bunkers Foto: clarín
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Un hombre reservado con el estoicismo de Downeast, Woodworth es el propietario de Northeast Bunkers, una compañía en Pittsfield, Maine, que se especializa en el diseño y la construcción de búnkeres subterráneos. Hace 18 años que Woodworth equipó esa primera bóveda de acero mientras trabajaba como contratista general, y desde entonces ha cambiado de dirección, girando su modelo de negocio para centrarse únicamente en el diseño, instalación y actualización de refugios subterráneos.

Los compradores de este tipo de viviendas subterráneas dicen que simplemente quieren proteger a sus familias de un mundo cada vez más turbulento. Para muchos, la decisión de construir un búnker se tomó antes de que la pandemia de coronavirus apareciera, pero dicen que ahora se sienten preparados para la próxima crisis local o mundial.

Aaron, que habló con la condición de que no se utilizara su nombre completo para proteger su privacidad, dijo que compró un búnker hace tres años para mantener a su familia en la zona de Washington, D.C. a salvo en diversas situaciones.

"Si algo sucede, puedo poner a la familia allí, o si me voy, mi esposa puede encerrar a la familia allí", dijo. "No sólo el coronavirus, o los disturbios civiles. Incluso por cosas ambientales" - como terremotos y tornados - "mi familia está protegida".

"Pero no es necesario entrar en un búnker para salvarse del coronavirus", "Nadie me ha comprado un refugio para esconderse durante la pandemia, pero mucha gente lo ha comprado "por" la pandemia. Sienten que este es el comienzo de algo mucho más grande, y lo sienten en sus entrañas."

Recientemente, Woodworth regresó de un trabajo de instalación en la isla de Chebeague, en la bahía de Casco, Maine, y dijo que estaba tan ocupado que los clientes estaban en lista de espera. Las mejoras en los búnkeres también se han vuelto mucho más populares entre los clientes de Woodworth, y la gente que estaba poniendo sólo seis meses de comida ahora está poniendo dos años.

"Sólo soy un hombre de negocios que trata con gente paranoica", dijo, "y parece que los parámetros de la paranoia están cambiando cada día"

A tu gusto por completo Foto: clarin
A tu gusto por completo Foto: clarin
Contra lluvia radioactiva Foto: clarin
Contra lluvia radioactiva Foto: clarin