Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

¡Sin internet! La táctica contra manifestaciones en Cuba

Por: Associated Press

lunes 12 julio 2021 - 7:01 pm

Temas: Tendencias

Restringir el acceso a internet se ha convertido en un método probado para reprimir la disidencia por parte de los regímenes autoritarios

LA HABANA, Cuba.- Los cubanos, que enfrentan la peor crisis económica del país en décadas, salieron a las calles el fin de semana para protestar. Por su parte, las autoridades bloquearon los sitios de redes sociales en un aparente intento de detener el flujo de información hacía, desde y dentro de la nación.

Restringir el acceso a internet se ha convertido en un método probado para reprimir la disidencia por parte de los regímenes autoritarios de todo el mundo, junto con las campañas de desinformación y propaganda apoyadas por los gobiernos. En el extremo, regímenes como China y Corea del Norte ejercen un estricto control sobre lo que los ciudadanos normales pueden acceder en internet. En otras partes, los bloqueos de servicios son más limitados, y a menudo se interrumpe el acceso a las plataformas de redes sociales comunes cerca de procesos electorales o en momentos de protestas masivas.

El lunes, las autoridades cubanas bloquearon el acceso a Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram, de acuerdo con Alp Toker, director de Netblocks, un grupo de vigilancia de internet sin fines de lucro con sede en Londres. “Esto parece ser la respuesta a una protesta impulsada en las redes sociales”, comentó. Twitter no parecía estar bloqueada, aunque Toker señaló que Cuba tiene la capacidad para impedir el acceso a la plataforma si así lo desea.

Toker señaló que, si bien la reciente facilitación del acceso a internet por parte de las autoridades cubanas ha aumentado la actividad en las redes sociales, el nivel de censura también ha ido al alza. El corte no sólo bloquea las voces externas, dijo, sino que también silencia “la voz interna de la población que quería expresarse”.

El acceso a internet en Cuba ha sido históricamente caro y relativamente escaso, de acuerdo con grupos defensores de derechos. El gobierno cubano restringe a los medios independientes en el territorio y “bloquea rutinariamente el acceso dentro de Cuba a muchos sitios web de noticias y blogs”, de acuerdo con Human Rights Watch.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?