Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Perspectivas

Salario mínimo

Con bombo y platillo el pasado 1 de Diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo se incrementará en un 20 por ciento.

Salario mínimo

Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Con bombo y platillo el pasado 1 de Diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo se incrementará en un 20 por ciento a partir de Enero de 2023, gracias al consenso con los sectores obrero y empresarial.

Subirá de 172 a 207 pesos diarios en la mayor parte del país.

En la frontera norte pasará de 260 a 312 pesos por día.

“Desde hace más de 40 años que no aumentaba el salario mínimo en esa proporción”, dijo el Presidente.

Sí, pero ¿cuál era el nivel de la inflación en aquella época?

Hoy, el incremento al salario mínimo también tendrá un efecto marginal debido a la escalada de precios. La inflación superior al 8 por ciento es la más elevada que se ha registrado en los últimos 20 años.

Entonces, en términos reales, ¿de cuánto será el aumento salarial?

Ahora bien, de acuerdo con cifras oficiales, esta medida beneficiará de manera directa a 6.4 millones de trabajadores formales. Habría que revisar bien esta cifra. Muchos trabajadores están registrados ante el IMSS con el salario mínimo, pero en realidad ganan más. Es decir, es una simulación.

Para los que ganan más del mínimo, el salario no se incrementa en la misma proporción. Y estamos hablando de los empleos formales.

¿Qué va a pasar con quienes están en la informalidad?

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de julio a septiembre de este año se incorporaron a la informalidad casi medio millón de personas, para contabilizar un total de 31.9 millones con un empleo informal, lo que representa el 55.6 por ciento de la población ocupada en México.

La población que tiene un trabajo formal ascendió a 25.5 millones al cierre del tercer trimestre del presente año, un aumento anual de 1.1 millones de personas. El aumento en el salario mínimo no es suficiente para combatir la pobreza laboral.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta el tercer trimestre del 2022 el 40.1% de la población ocupada tiene un ingreso inferior al que se necesita para comprar una canasta alimentaria básica.

Seguimos lejos de recuperar el poder adquisitivo.

La tendencia es que los precios de alimentos, bienes y servicios aumentan más que los salarios en nuestro país.

Sí… El aumento al salario mínimo es el más grande de los últimos 40 años… los mismos que hemos padecido un bajo crecimiento y crisis económicas recurrentes.

La informalidad, que priva a los mexicanos de seguridad social y de trabajos dignos, se convirtió en la válvula de escape y en una trampa de pobreza.

¿Cuándo se van a ocupar de atender la precarización laboral, que es el problema de raíz que tenemos en el mercado laboral?

Urgen más acciones para combatir la pobreza y desigualdad.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias