Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Perspectivas

Violencia de género

Cada dos minutos se denuncia un caso de violencia familiar en nuestro país.

Violencia de género

Publicado el

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Cada dos minutos se denuncia un caso de violencia familiar en nuestro país.


En lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se tienen contabilizados más de 819 mil reportes en la República Mexicana


Nuevo León está en el nada honroso segundo lugar a nivel nacional, con 66 mil 441 carpetas de investigación por denuncias de violencia familiar, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Según esa misma fuente, en el primer semestre de este año se registraron 58 feminicidios en Nuevo León.


Y según autoridades estatales, en ese mismo periodo, de enero a junio, se presentaron 44 feminicidios en grado de tentativa.


Por ello resulta particularmente relevante que los números telefónicos que todos conocemos, el 911 para pedir ayuda en casos de emergencia y el 070 para solicitar información u orientación, se hayan convertido en una plataforma de atención a las mujeres que sufren de violencia.


Graciela Buchanan Ortega, titular de la Secretaría de las Mujeres en Nuevo León, detalló que en el 070 estarán atendiendo más de 100 operadores y en el 911 habrá más de 50 personas. Además, un grupo especializado operará desde el C-5 para ofrecer respaldo y asesoría en situaciones de crisis que enfrentan mujeres o niñas, evitando que se llegue a desenlaces fatales.


Precisamente, el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que en el mes de julio ya hubo una reducción de 40 por ciento en feminicidios con respecto a junio, pero en ese mismo periodo aumentó en igual proporción el feminicidio en grado de tentativa. Para las autoridades, esto significa que la policía, especialmente la municipal, pudo llegar a tiempo e incluso pudo detener en flagrancia a los agresores.


Esperemos que el trabajo conjunto de las Secretarías de las Mujeres, de Participación Ciudadana y de Seguridad Pública, en realidad se traduzca en una efectiva atención a mujeres en riesgo…y que sea el primer paso para eliminar este lastre, que nos sólo se presenta en el seno familiar… ocurre también en los ámbitos escolar, laboral, institucional.


La violencia de género está definida como cualquier acto dañino dirigidos contra una persona o grupo en razón de su género… y ésta puede ser psicológica, física, sexual, patrimonial, económica, política, digital, feminicida


Nos queda claro… Urge reforzar la atención a la violencia de género… pero el objetivo para la sociedad debe ser erradicarla.


De una vez por todas debemos impulsar un cambio de la cultura machista que frecuentemente normaliza la violencia intrafamiliar.


Deseamos que esta cero tolerancia a la violencia contra las mujeres surta efecto lo más pronto posible.


Primero atenderla, para posteriormente contenerla, después reducirla, y finalmente erradicarla.


Y en este barco, estamos todos.


Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

Otras Noticias