Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En días pasados se estrenó la nueva serie de Ryan Murphy llamada ‘Ratched’, la cual cuenta la historia de una enferma de un hospital psiquiátrico.

Pero lo que pocos saben es que la enfermera Ratched sí existió, aunque desde luego no con ese nombre.

Por eso en esta nota te contaremos la historia de la enfermera Mildred Ratched y de la mujer que sirvió de inspiración para crearla.

El personaje de la enfermera Ratched apareció por primera vez en pantalla en 1975, en la película Atrapados sin salida. Esta cinta dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson fue una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Ken Kesey en 1962.

La trama seguía a Randle McMurphy, un criminal que finge estar loco para ser enviado a hospital psiquiátrico de Salem y así escapar de una condena a muerte en la cárcel. La personalidad carismática pero rebelde de McMurphy lo pone en la mira de la enfermera Ratched, quien lo ve como una constante amenaza a su autoridad.

Después de muchos pleitos y desencuentros, Ratched clandestinamente somete a McMurphy a una lobotomía que lo deja en estado catatónico. Al ver a su líder vencido, uno de sus compañeros decide apiadarse de él y darle muerte asfixiándolo con una almohada.

La película fue todo un éxito tanto entre el público como entre la crítica. Tanto así que el American Film Institute nombró a la enfermera Ratched como una de las cinco mejores villanas de la historia del cine.

En la novela original de Atrapados sin salida, Ken Kesey describe a la enfermera Ratched como una mujer con una cara mipecable, precisa como la de una muñeca muy costosa, con piel blanca, ojos azules una nariz pequeña y rosada, y un peinado como los que se usaban en 1940 que demostraba que para ella el tiempo se había detenido hace mucho tiempo.

Pero lo que pocos saben es que la enfermera Ratched sí existió.

En una entrevista con el New York Times en 2001, Ken Kesey explicó que para este siniestro personaje se inspiró en la jefa de enfermeras del hospital psiquiátrico en el que él trabajó. Contó que la mujer era terrible con él, lo que lo ayudó a desarrollar el personaje de Ratched con ese mismo carácter para demostrar cómo el poder puede corromper la esencia de una persona.