Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Muchos guardan recuerdos vívidos del 28 de enero de 1986.

Ese fue el día en que el trasbordador espacial Challenger hizo explosión sobre Cabo Cañaveral, Florida, apenas unos segundos después de despegar. Niños alrededor del mundo sintonizaron para ver a Christa McAuliffe convertirse en la primera maestra en el espacio.

Uno de los que estaba viendo el evento en vivo era Steven Leckart, un estudiante de primaria obsesionado con el espacio. Al igual que todo el mundo, quedó conmocionado con la explosión y el terrible hecho de que las siete personas a bordo habían fallecido.

“Recuerdo que quería ser astronauta y que quería ir al espacio. Y entonces recuerdo que el Challenger destruyó completamente ese sueño”, dijo.

Leckart regresó a ese oscuro día como codirector de la serie documental de Netflix de cuatro episodios “Challenger: The Final Flight”, que se estrena el miércoles y tiene a J.J. Abrams y Glen Zipper como productores ejecutivos.

La serie explora la historia de la NASA y las vidas de los siete astronautas perdidos, por qué ocurrió el accidente y la investigación que siguió.

Zipper y Leckart la concibieron en 2015 mientras buscaban hacer algo personal. Ambos vieron el desastre de niños, pero sólo podían recordar el nombre de una astronauta a bordo del Challenger: McAuliffe. ¿Quiénes eran los otros seis?

Cuanto más investigaban, más personas extraordinarias descubrían: Ellison Onizuka era la primera asiática-estadounidense en el espacio y Ronald McNair el segundo afroestadounidense. Judith Resnik era la segunda mujer estadounidense en el espacio y la primera mujer judía.