FOTO: T13
FOTO: T13
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Al hablar de Friends es hacerlo de una generación que quedó marcada por la serie que contó las vivencias de un grupo de amigos que, a lo largo de 10 temporadas, mostró sus amores, desamores y miedos; el crecer de jóvenes veinteañeros.

Hoy, la emisión que logró un récord salarial para sus actores, sin mencionar los premios a los que la nominaron, cumple 25 años de su estreno.

Protagonizada por Jennifer Aniston (Rachel), Courteney Cox (Mónica), Lisa Kudrow (Phoebe), Matt LeBlanc (Joey), Matthew Perry (Chandler) y David Schwimmer (Ross), el show fue un referente de una generación que estuvo atenta a cada uno de sus movimientos.

FOTO: Fortune
FOTO: Fortune

Durante su desarrollo se registró un hecho nunca antes visto en la televisión estadunidense. El elenco comenzó ganando 22 mil 500 dólares por episodio, sin embargo, con el paso del tiempo, la aceptación y popularidad, su salario creció a 750 mil dólares y las negociaciones llegaron a que en las dos últimas temporadas cada uno percibiera un millón de dólares, lo que nunca nadie había logrado.

Pero eso no fue todo, pues a 15 años de que terminó, la serie sigue generando ganancias. Netflix la adquirió para transmitirla en su catálogo y según el Daily Mail pagó unos 100 millones de dólares para que se mantuviera este 2019.

Pero tan valiosa ha llegado a ser la joya que su productora original, Warner, no dudó en desembolsar este verano más de 400 millones de dólares para recuperar Friends e integrarla como uno de los diamantes de su futuro servicio de contenidos, disponible a partir de 2020. Por ello, saldrá de Netflix Estados Unidos —no de Latinoamérica— a partir de 2020.

FOTO: ABC.es
FOTO: ABC.es

David Crane y Marta Kauffman son los responsables de escribir esta historia que está basada prácticamente en su historia: estudiantes que llegan a Manhattan con la necesidad de compartir gastos y forman grupos de amigos.

Para conformar el elenco se hicieron audiciones. Según información se registraron hasta mil aspirantes por personaje y se redujo a cuatro. Todos fueron elegidos por casting, a excepción de David Schwimmer, pues su personaje fue escrito pensado en él.

Algo que fue significativo en su popularidad fue el tema I ‘ll be there for you. Fue compuesto por Michael Skloff e interpretado por el grupo The Rembrandts. La canción alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad británicas y el 17 en el ranking de Billboard en Estados Unidos en 1995.

Tras 10 años al aire, el final era algo que no querían ver los fans, pero era inevitable. El 6 de mayo de 2004, 52.5 millones de televidentes presenciaron el fin de una era, mientras que los anunciantes pagaron dos millones por 30 segundos de comerciales.

Estos números impresionan, pero también los premios que esta serie obtuvo a lo largo de 10 años y es que ganó seis premios Emmy, un Bafta, ocho BMI TV Music Award y un Globo de Oro, entre otros.

Aunque la serie gira en torno a un grupo de amigos que vive en Manhattan, nunca se grabó en Nueva York, sino en Los Ángeles.