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Yucatán

Encuentro Estatal de Bordadoras impulsa profesionalización en Yucatán

El encuentro reúne a creadoras con experiencia para fortalecer los procesos organizativos y culturales.

El encuentro busca integrar a nuevas bordadoras al consejo estatal. Foto: Gob_Yuc.
El encuentro busca integrar a nuevas bordadoras al consejo estatal. Foto: Gob_Yuc.

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El Encuentro Anual del Consejo Estatal de Bordadoras reunió este lunes en Mérida a más de 50 maestras del hilo y la aguja, representantes de 24 municipios, con el objetivo de consolidar los avances del Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco.

La actividad forma parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) para fortalecer la formación, el reconocimiento y la organización de las artesanas certificadas.

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Foto: Alejandra Vargas.

María Elisa Chavarrea Chim, directora de Patrimonio de Sedeculta, destacó que el encuentro busca integrar a nuevas bordadoras al consejo estatal y revisar los avances del plan. Subrayó que el bordado “no está en riesgo ni necesita rescate”, pues sigue vivo en los hogares y talleres del estado.

¿En qué consiste el Encuentro Anual del Consejo Estatal de Bordadoras?

De acuerdo con Chavarrea Chim, este encuentro reúne a las artesanas que han sido parte del proceso de identificación y certificación iniciado por Sedeculta desde hace dos años, cuando el bordado yucateco fue decretado como patrimonio cultural.

Las primeras 200 certificaciones se entregaron el año pasado, y con ello se dio forma al Consejo Estatal de Bordadoras, integrado inicialmente por 12 municipios. Este 2025, la meta es ampliar la representatividad del consejo y sumar nuevas voces al seguimiento del plan de salvaguarda.

La funcionaria explicó que las bordadoras reciben capacitación en temas clave como:

  • Patrimonio cultural
  • Valor agregado a su trabajo
  • Diseño y estrategias para difundir sus piezas en redes sociales y medios de comunicación.

Además, se les guía en aspectos organizativos, desde el funcionamiento de cooperativas hasta la negociación de honorarios cuando son contratadas como maestras o diseñadoras. La expectativa es que las participantes repliquen estos conocimientos en sus comunidades.

¿Qué avances y retos se revisan durante este encuentro?

Chavarrea señaló que, aunque esta capacitación representa un primer paso, el encuentro también sirve para identificar nuevas necesidades.

Se revisa el plan de salvaguarda ya establecido y se analizan oportunidades de trabajo conjunto con otras instituciones para asegurar que las acciones planteadas se cumplan y se adapten a la realidad de cada municipio. Los temas incluyen difusión, comunicación, diseño y desarrollo de proyectos colectivos.

La revisión también contempla los retos:

  • Fortalecer el reconocimiento del trabajo artesanal
  • Mejorar la comercialización
  • Impulsar el cooperativismo
  • Garantizar que las bordadoras cuenten con herramientas para negociar contratos justos

El Consejo Estatal se consolida así como un espacio de diálogo donde las maestras del bordado pueden plantear sus inquietudes y proponer nuevas rutas para el fortalecimiento del patrimonio cultural.

¿El bordado maya está en riesgo? ¿Se trata de una acción de rescate?

La directora de Patrimonio aclaró que, contrario a discursos frecuentes, el bordado maya no está en peligro ni requiere un rescate.

El bordado yucateco no está muerto; la tradición sigue viva gracias a la enseñanza comunitaria que pasa de generación en generación.

María Elisa Chavarrea Chim - Directora de Patrimonio de Sedeculta

Agregó que el plan de salvaguarda busca acompañar, fortalecer y visibilizar una práctica que permanece activa en toda la región. Más que rescatar, explicó, el objetivo es impulsar condiciones para que el conocimiento se mantenga vivo y digno.

Eso implica reconocer el valor cultural del trabajo, capacitar a las nuevas generaciones y apoyar a las bordadoras en procesos de profesionalización, difusión y organización que les permitan mejorar sus oportunidades económicas y continuar transmitiendo su arte.

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