Tags:

YUCATÁN.- Más de 400 personas fueron desalojadas de los municipios de Tekax y Tzucacab, para trasladarlos a refugios temporales seguros, con el fin de no poner en riesgo su integridad, ya que hay el riesgo de deslaves e inundaciones, por los efectos de la depresión tropical “Cristóbal”.

Ante la trayectoria del fenómeno, brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y del Ejército mexicano, pasaron a la gente a los albergues temporales para salvaguardar su vida y la de sus familiares, ante las fuertes lluvias que registran en el estado.

La medida preventiva se llevó en forma directa por personal de Procivy y de la Sedena en los domicilios más vulnerables, en donde se invitó los habitantes del cono sur del territorio estatal, a trasladarse a un lugar más seguro, ya que se prevén grandes afectaciones en las viviendas, debido al paso de este sistema.

Los albergues habilitados se encuentran en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, a donde llegaron los camiones dispuestos para cumplir con esta labor. Los pobladores que se encontraban en las zonas más alejadas y difíciles de acceder, fueron rescatados por elementos del Ejército.

Cabe destacar que, los albergues temporales cuentan con todas las medidas de seguridad y funcionan de acuerdo con las disposiciones sanitarias dadas por la Secretaría de Salud del estado (SSY) para evitar contagios de coronavirus.

Además, los damnificados han sido dotados de raciones de alimento, colchonetas y cobertores, al igual que el personal encargado, los cuales se instalaron en un orden para guardar la sana sana distancia que protege su salud.