Foto: Nhc.noaa.gov
Foto: Nhc.noaa.gov
Tags:

YUCATÁN.- Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, el centro del huracán Zeta ingresó a tierra a las 22:00 horas, tiempo de centro de México, en las inmediaciones de Ciudad Chemuyil, aproximadamente a 25 kilómetros (km) al nor-noreste de Tulum, Quintana Roo, en la costa noreste de la Península de Yucatán.

Se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h Zeta se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y en las próximas horas mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

Asimismo, generará olas de 4 a 7 metros de altura significante en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, así como posibles trombas. Se mantienen activas las zonas de prevención por vientos de huracán desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Debido al riesgo de inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.