Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

ZACATECAS.- De cada mil dólares que invierte la empresa canadiense Goldcorp en la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, devuelve a la población únicamente 18 centavos de dólar, además de que ha dejado en desabasto de agua y ha contaminado el ambiente en aproximadamente ocho ejidos, denunció Pedro Moctezuma, miembro de la Coordinadora Agua Para Todos, Agua para la Vida.

Dentro del marco del IV Congreso de este movimiento, Mazapil fue sede de reunión de activistas provenientes de diferentes partes del estado de Zacatecas y de la República Mexicana, pues son víctimas de las "llagas de la minería tóxica, la escasez de agua y la falta de equidad en distribución del vital líquido".

De acuerdo a Moctezuma, también coordinador general del programa para la sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Zacatecas tiene un déficit de 300 millones de metros cúbicos de agua, y sin embargo, empresas extranjeras explotan decenas de millones de metros cúbicos que a su parecer, empeoran la situación ambiental.

De manera puntual, los activistas que se congregaron en este congreso, un aproximado de 80 de ellos, expusieron cómo empresas cerveceras, saladoras, termoeléctricas, mineras, inmobiliarias, entre otras, han dejado estragos en el medio ambiente, en la distribución del agua y en materia de empleo.

En el caso de la mina Peñasquito, la cual tiene nueve años de funcionamiento, se señaló que su actividad en ese territorio minero, ha generado afectaciones en ejidos y comunidades como El Vergel, Cedros, Matamoros, Charcos, San Antonio, Cerro Gordo, Salaverna, Mesas del Portezuelo, Tecolotes, El Rodeo y otras.

El principal problema que señalan los habitantes de estas localidades es que cada vez hay menos agua y en peores condiciones, lo que no sólo los afectados directamente, sino a sus cultivos, ganados e incluso el medio ambiente.