Al reír, se ejercitan más de 400 músculos del cuerpo. Foto: galleryhip.com
Al reír, se ejercitan más de 400 músculos del cuerpo. Foto: galleryhip.com
Tags:

MÉXICO.- La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que produce beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos, logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata de que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo, aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo, tiene mejores resultados. De esta forma, el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían. La UNICEF la utiliza para reanimar a niños que han sobrevivido a un desastre natural.

'Patch' Adams, mejor conocido como el doctor de la risoterapia, es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Cada año, organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países vestidos de payasos, para llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

Patch Adams, mejor conocido como el doctor de la risoterapia. Foto: telegraph.co.uk
Patch Adams, mejor conocido como el doctor de la risoterapia. Foto: telegraph.co.uk

Promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto en Virginia, en donde reside. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Por su parte, el Yoga de la Risa, es un nuevo concepto en la auto-sanación. Fue introducido por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India, quién en 1995 escribió un artículo titulado: “La Risa: La Mejor Medicina”.

La práctica médica es la práctica de la compasión, por lo que las escuelas médicas necesitan enseñar compasión, y que no se gradúen hasta pasar la prueba de la compasión
Patch Adams

Hector José Rodríguez "Joe", originario de Monterrey, Nuevo León, es un joven de 28 años de edad, Consultor de Liderazgo y Felicidad.

En entrevista para POSTA, nos comparte su experiencia dentro del mundo de la risa como una herramienta que brinda un sinnúmero de beneficios en el ser humano. Cuenta también con un curso de Yoga de la Risa, por Laugther Yoga University.

¿Para qué sirve la risoterapia? ¿Cómo le afecta al organismo?

Se descubrió que el cuerpo no distingue entre una risa natural y una risa simulada, ambas producen la misma "química de la alegría". Está comprobado cientificamente que 20 minutos de risa es suficiente para desarrollar plenamente los beneficios fisiologicos que tiene la risa.

¿Qué beneficios le trae a la gente?

Lo principal es que genera endorfinas, hormonas que brindan un sentido de bienestar.
10 minutos de risa consecutivos equivale a media hora de ejercicio de remo.
10 minutos de risa consecutivos disminuye el 60% de estrés.
Además, te relaja, provoca que sueltes el cuerpo, destapas emociones, vives el presente, e incrementa notablemente tu nivel de felicidad.

Joe realiza dinámicas de risoterapia en empresas, escuelas y universidades. Foto: Cortesía
Joe realiza dinámicas de risoterapia en empresas, escuelas y universidades. Foto: Cortesía

¿Cuál ha sido tu experiencia haciendo reir a la gente?

Que al principio la gente se siente extraña riéndose de forma simulada, pero conforme va avanzando la sesión, van obteniendo una risa natural. Recordemos que la risa se comparte de forma auditiva y visual, entonces, algo que recomiendo es que en los ejercicios de risa lo hagan (rían simuladamente) tan fuerte como puedan y que siempre mantengan contacto visual.

Este proceso me ha funcionado con gente que padece enfermedades terminales, jóvenes de secundaria, preparatoria, carrera, así como con empresas en puestos operativos como en corporativos. La risa es para todos, no guarda juicios ni preferencias, entonces realmente todos pueden reír si deciden hacerlo.

La risa es para todos, no guarda juicios ni preferencias, entonces realmente todos pueden reír si deciden hacerlo
Héctor José, consultor en Liderazgo y Felicidad

¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo en esto?

El mayor obstáculo está siempre presente, así haga la sesión con mi familia, amigos, conocidos, hasta con empresas, ONG, etc, el obstáculo es: hacer que a la gente se le quite la pena y realmente que todos parezcamos locos. Siempre digo "que no te de pena parecer loco, es más, que pena el que no lo haga", jaja pero ese momento de transición entre "este hombre quiere que me ría de forma simulada" a "déjame lo intento a ver qué pasa", es el obstáculo que siempre tengo.

A veces se pensaría que los jóvenes de 20 años no se ríen por pena, los de 30 años porque ya ven la vida más seria, los de 40 años porque comienzan a ser gerentes, y los de 50 en adelante no pueden perder compostura, y realmente eso es falso, son creencias, porque me ha tocado participar con personas de todas las edades, y cuando cambian el chip y realmente se dicen a sí mismos "lo intentaré a ver que pasa", la risa sale por que sale. Entonces no tiene que ver con la edad, sino en la actitud que tengas.

La risa grupal es la que genera mejores resultados por la sinergia entre las personas. Foto: Archivo
La risa grupal es la que genera mejores resultados por la sinergia entre las personas. Foto: Archivo

¿Por qué decidiste involucrarte en el mundo de la risoterapia?

Siempre me ha gustado el tema de la alegría, gozo, risa, plenitud, felicidad, y creo que este curso va muy de la mano con mis valores, ideales y principios. En aquél tiempo, quería dar pláticas para alegrar la vida de las personas. Actualmente, va muy de la mano con mi vocación, ya que soy Consultor de Liderazgo y Felicidad, y creé el Instituto de Soluciones y Métodos Inspiracionales de Liderazgo Empresarial iSmile, en la cual, ofrecemos cursos, talleres, diplomados, conferencias enfocadas en procesos de cambio, administración del cambio, pero principalmente a la parte "soft" como trabajo en equipo, psicología positiva, inteligencia emocional y con el "core" del negocio en temas de liderazgo, felicidad y coaching.

Grupos de personas alrededor del mundo se dedican a llevar alegría a los que más lo necesitan. Foto: Archivo
Grupos de personas alrededor del mundo se dedican a llevar alegría a los que más lo necesitan. Foto: Archivo

Beneficios adicionales:

- La risoterapia cuenta con un efecto analgésico que favorece la producción de encefalinas en el cerebro
- Elimina el insomio gracias a la fatiga que genera
- Cada carcajada pone en marcha cerca de 400 músculos incluidos algunos del estómago que sólo pueden ejercitarse con la risa.
- Favorece la eliminación de la bilis
- El diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión.
- Mejora la circulación
- Se eliminan toxinas
- Elimina el estrés
- Se limpian los ojos con las lágrimas
- En la parte de la nariz: la risa, al provocar vibración, despeja esta área.
- En la parte de la cara: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara
- En la parte de los oídos: Las carcajadas hacen vibrar a la cabeza y despeja esta área
- Fortalece el corazón
- Mejora la capacidad respiratoria, pues entra el doble de aire en los pulmones
- La piel se oxigena más

Soy el loco que cree que la risa lo cura todo
Patch Adams

¿Qué resultados has visto?

Que existen personas que se niegan al ejercicio de la risa por pena, miedo, verguenza, pero que una ves que rompen ese paradigma interno, que cambian esa "creencia" de "yo no me río", por una creencia positiva de disfrutar la vida, el momento, son las personas que no paran de reír, son aquellas que llevan cargando un sinfin de emociones, preocupaciones, estrés y cargas fuertes de la vida, pero que al abrir las puertas a la risa, realmente su estado de ánimo cambia positivamente de forma notable, que hasta ellos mismos terminan diciendo "hace años que no reía tanto", y al final ya que se sienten en paz, tranquilos, alegres, motivados, de forma oral pero realizas un compromiso personal para que cada uno aplique la risa en alguna área de su vida. Tanto así, que cuando regreso a las empresas a dar otro curso, cuando me ven, me dicen que aún se siguen riendo y siguen realizando ciertas dinámicas de integración a través de la risa.

Durante las sesiones de risoterapia, uno de los objetivos es lograr la sinergia entre las personas que participan. Foto: Cortesía
Durante las sesiones de risoterapia, uno de los objetivos es lograr la sinergia entre las personas que participan. Foto: Cortesía

Sigue a Héctor José en redes sociales y regálate la oportunidad de vivir una experiencia llena de humor.

Facebook iSmile

Correo: hectorjose.rg@hotmail.com