Foto: Gobierno de Oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca
Tags:

OAXACA.- Los sismos del mes de septiembre del 2017 dejaron serias afectaciones al patrimonio de las familias istmeñas, generalmente sabemos de los casos en que las casas de esta zona colapsaron, pero poco conocemos de las afectaciones que sufrieron los militares y sus familias que radican en esta región en donde también perdieron su patrimonio.

Blanca Estela Sánchez Ruelas, esposa del Teniente Coronel Zenón Cisneros Martínez -destacamentado en la 46 zona militar con sede en Ciudad Ixtepec-, relata la situación de emergencia que padecieron ante el sismo de 8.2 grados ocurrido la noche del 7 de septiembre de 2017.

“Fue una experiencia fuerte al ver los daños, también al estar y enfrentar solas las familias la contingencia, porque en el primer minuto que sucedió todo los maridos salieron a ayudar y ya no supimos nada de ellos..."

Cada quien se fue a donde se pudo acomodar, al ver esto mandamos a nuestros hijos fuera de Ciudad Ixtepec, las esposas que nos quedamos nos unimos para apoyarnos y hacernos compañía, sobre todo porque nuestros maridos estaban ausentes.
Blanca Estela Sánchez Ruelas

Debido a la intensidad del sismo, la Unidad Habitacional Militar de Ixtepec -construida en 1960 y en donde habitan la mayoría de las familias de los militares- quedó inhabitable, las familias tuvieron que ser desalojadas y las casas ser demolidas.

Originaria de Puerto Vallarta Jalisco, Sánchez Ruelas expresó que la Secretaría de la Defensa Nacional atendió de manera inmediata las condiciones de emergencia de las 60 familias que se vieron afectadas.

“Después del siniestro cuando nos desalojaron vimos mucho apoyo por parte de la Secretaría, nos apoyó y construyó muy rápido una nueva Unidad Habitacional, vimos una rápida respuesta porque realmente no teníamos un hogar donde estar y ni un familiar donde nos brindara alojamiento”.

Esta Unidad Habitacional Militar de Ixtepec III fue una de los primeros complejos intervenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su reconstrucción, consta de tres edificios que albergan 60 casas, además de que fue edificada con materiales antisísmicos, mejorada con áreas verdes, juegos infantiles y canchas deportivas.

Foto: Gobierno de Oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca