Foto: Excelsior.
16 tiendas Waldo's clausuradas en Baja California y Sinaloa por irregularidades
La cadena de tiendas
La cadena de tiendas
Un total de 16 sucursales fueron cerradas entre en Tijuana, Baja California (13) y Sinaloa (3), tras detectarse incumplimientos en materia de protección civil y de seguridad en sus instalaciones.
El cierre de las 13 sucursales de Waldo’s en Tijuana se debió a un operativo de supervisión preventiva realizado por el departamento municipal de Protección Civil.
Esto se hizo con el fin de verificar que cada tienda, contara con un Programa Interno de Protección Civil (PIPC), y con las medidas mínimas para salvaguardar la seguridad de trabajadores y clientes.
Durante las inspecciones, se constató que varias de las sucursales presentaban carencias en salidas de emergencia, señalética de evacuación, instalaciones eléctricas seguras, extintores, botiquines y otros sistemas requeridos para operar.
Por ejemplo, una tienda ubicada sobre avenida Revolución y calle Novena en el Centro de Tijuana, fue unas de las últimas que fueron cerradas, por lo que se procedió a colocarse sellos visibles por “violación al reglamento de Protección Civil”.
Cabe mencionar que una situación parecida, sucedió en junio del 2025 cuando una zapatería de B Hermanos en La Paz, se incendió en pleno corazón del centro histórico.
Además de Tijuana, la medida se extendió al estado de Sinaloa, donde de 15 sucursales inspeccionadas en municipios como Ahome, Culiacán y Mazatlán. Sin embargo, solo 3 fueron clausuradas por deficiencias señaladas.
En Culiacán, por ejemplo, una tienda en el centro de la ciudad, ubicada en Álvaro Obregón y Escobedo, quedó cerrada hasta que se subsanen fallas que incluyen un sistema de alarma contra incendios inoperante, exceso de mercancía en bodegas y equipos de montacarga sin mantenimiento.
En Guasave, otras dos sucursales fueron clausuradas por carecer de seguros contra incendios, permisos de uso de suelo y un plan interno de emergencias.
Estas clausuras reflejan cómo el operativo de supervisión se amplió para cubrir más estados, en respuesta al lamentable suceso que se registró en Sonora.
El cierre de las sucursales de Waldo’s se da a pocos días del grave siniestro registrado el 1 de noviembre en una tienda de Waldo’s, ubicada en la calle Doctor Noriega, entre Matamoros y Juárez, en el centro de Hermosillo, Sonora.
Una explosión afuera del establecimiento, generó un incendio que atrapó a empleados y clientes, se propagó rápidamente por la gran cantidad de mercancía plástica y artículos de bajo costo dentro del local, dejando a 23 personas sin vida y 12 lesionadas.
Entre las víctimas, hubo 4 menores de edad y según medio locales, también una mujer embarazada. Las autoridades federales y estatales mantienen una investigación abierta para determinar las causas exactas y las responsabilidades correspondientes.