Foto: Rocío Casas.
¿Adiós al fuero en BCS? Esto es lo último que se sabe
A pesar de que existía la expectativa de que en Baja California Sur se podría eliminar el fuero para funcionarios públicos, esta iniciativa, presentada por la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, quedó congelada en el Congreso del Estado, pese al llamado a acabar con los privilegios para servidores públicos.
Esto es lo último que se sabe sobre la eliminación del fuero en BCS
A pesar de contar con amplio respaldo ciudadano y realizar foros en varios municipios, la propuesta no fue incluida en el orden del día y enfrenta bloqueos políticos dentro de la misma coalición gobernante. Por ahora, el proyecto permanece congelado, sin fecha para ser retomado.
Al respecto, la diputada Arlene Moreno Maciel explicó que ni la Oficialía Mayor ni la Mesa Directiva recibieron formalmente el documento con las firmas necesarias, por lo que el dictamen nunca llegó a la orden del día.
"Nunca estuvo en el orden del día porque no cumplía con el trámite parlamentario, que requiere al menos cuatro de seis firmas", señaló Moreno.
Por su parte, la legisladora promotora de la iniciativa, Guadalupe Vázquez, lamentó esta omisión y señaló que incluso en dos sesiones extraordinarias solicitó que el tema fuera abordado, sin éxito.
"Desconozco cuál haya sido la intención, pero hubo dos sesiones extraordinarias ese mismo día y también le pedí a la Mesa Directiva que se incluyera en la sesión extraordinaria y se hizo caso omiso", declaró.
El 98 % de los ciudadanos en consulta pública apoyó eliminar el fuero en BCS
Durante los cinco foros ciudadanos organizados en los municipios de Baja California Sur, el 98 % de las personas encuestadas mediante código QR se pronunció a favor de eliminar el fuero constitucional para servidores públicos. La consulta fue impulsada por la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto como parte del respaldo social a su iniciativa de reforma.
De acuerdo con Sergio Villarreal Nogales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Baja California Sur es el Estado con el mayor número de funcionarios con fuero constitucional en el país, con un registro confirmado de 252 servidores públicos protegidos por esta figura legal.
Entre los cargos que actualmente gozan de fuero se encuentran diputados locales, jueces y delegados municipales.
La iniciativa para eliminar el fuero no se detiene
La diputada Guadalupe Vázquez Jacinto aseguró que no dará un paso atrás con la iniciativa para eliminar el fuero a funcionarios públicos y trabajará para que sea incluida en alguna sesión extraordinaria.
En caso de que esto no ocurra, adelantó que el tema será retomado en el próximo periodo legislativo, que inicia en septiembre.
“No vamos a quitar el dedo del renglón; la ciudadanía ya se expresó y merece una respuesta legislativa”, afirmó.
La legisladora insiste en que esta reforma es necesaria para acabar con los privilegios que protegen la impunidad como aquellos que no pudieron ser investigados por que el dictamen para desafuero no avanzó en el Congreso de Baja California Sur.