Foto: Ric GR / Facebook
Aguas negras inundan al Pueblo Mágico de Todos Santos y exigen solución a Milena Quiroga
El delegado municipal de Todos Santos, Lucio Beltrán, denunció públicamente la presencia de aguas negras en las calles principales de la comunidad, particularmente en la zona del Parque Los Pinos, donde operan restaurantes y comercios, lo que consideró un grave foco de infección que pone en riesgo la salud de la población.
Esta problemática se suma a los recientes derrames de aguas negras en La Paz, donde colonias enteras han reportado calles convertidas en auténticos canales.
¿Por qué pide ayuda el delegado de Todos Santos a la alcaldesa y a SAPA?
Beltrán lanzó un llamado directo a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, al coordinador de delegaciones y a la Dirección General de SAPA para que atiendan de manera urgente el problema que, aseguró, ya había sido reportado desde hace varios días sin obtener respuesta.
“Ya no podemos estar así, igual también me he comunicado con el director de la secundaria Educadores de Baja California para que los alumnos entren por la parte posterior de la escuela secundaria”, expresó el delegado en un video difundido en redes sociales por medios locales.
Cabe recordar que recientemente SAPA presentó un plan para atender los derrames de aguas negras tras múltiples denuncias ciudadanas en La Paz
¿Qué riesgos enfrentan estudiantes y comercios en Todos Santos?
El delegado informó que la situación afecta directamente a la Secundaria de Educadores de Baja California, ya que los estudiantes se han visto obligados a ingresar por la parte posterior del plantel para evitar la contaminación.
Asimismo, solicitó a los negocios de alimentos ubicados en los alrededores del Parque Los Pinos suspender de manera temporal la venta de comida, con el fin de prevenir un problema mayor de salud pública.
“Le pido a todos los negocios aledaños al Parque Los Pinos que, por favor, dejen de vender sus los alimentos por estos días, debido a que esto es un foco de infección y es problema para nuestra salud”, señaló.
¿Cuál es la exigencia principal de la delegación de Todos Santos?
Beltrán recalcó que la comunidad no puede seguir expuesta a este tipo de riesgos y aseguró que seguirá insistiendo ante las autoridades municipales hasta obtener una solución.
“Nosotros seguiremos insistiendo el día de hoy para que esto se dé solución lo más pronto posible. (…) Seguiremos gestionando para que se dé solución a esta situación que es un grave problema de infección en nuestra delegación municipal de Todos Santos”, concluyó.
Al problema de las aguas negras en Todos Santos se le suma otro pendiente en la capital y comunidades aledañas, los baches que aún no han podido repararse tras las lluvias por limitaciones de recursos, como reconoció el propio gobernador de Baja California Sur