Foto: Canva.
Consejos para evitar incendios en BCS en estas fiestas decembrinas
En las fiestas decembrinas en Baja California Sur, se tiene la experiencia de que han ocurrido incendios de casas habitación; desgraciadamente, Los Cabos es uno de los municipios donde más se registran, como el ocurrido el mes pasado en la colonia Vista Azul, dejando desprotegidas a 5 familias.
¿Cuáles son las acciones más sencillas para prevenir incendios en las fiestas decembrinas?
En realidad, las acciones que se pueden hacer para prevenir incendios no son complicadas. Los bomberos de Los Cabos emitieron algunos consejos prácticos:
- Revisar las instalaciones eléctricas de casa para para prevenir cortocircuitos y evitar la sobrecarga de enchufes; cuando se conectan las luces del árbol de navidad, en ocasiones, se suele abusar de los conectores y causar sobrecarga.
- Sin dudar, reemplazar cables dañados; no usar electrodomésticos cuyas clavijas salten chispas; cualquier conector debe estar seco, libre de agua.
- En caso de un cortocircuito, cortar la energía eléctrica y llamar al 911; hay que evacuar de inmediato con las pertenencias más valiosas a la mano. Recuerda que siempre está en primer lugar la vida de las personas.
Algunos incendios, como los 3 ocurridos este año a zapatería B Hermanos en La Paz, pudieran prevenirse de hacer una revisión de instalaciones eléctricas antiguas.
¿Qué hacer si sales de viaje, para evitar un incendio?
Si pasas Navidad o Año Nuevo lejos de tu casa, nunca olvides dejar bien cerradas las manijas de la estufa y la llave del gas; recuerda que suele haber pirotecnia y puede ser fatal que se encuentre con algún objeto inflamable cuando nadie está en el hogar.
Por precaución, se aconseja no dejar prendidas las luces navideñas, máxime si está sobre un árbol natural, pues es combustible para el fuego, y representan una amenaza cuando las casas están solas.
*Información útil de BCS directo a tu celular: haz clic AQUÍ
¿Por qué otras causas ocurren incendios, particularmente, en Los Cabos?
Desgraciadamente, hay familias más vulnerables que habitan viviendas con materiales de mala calidad, o con instalaciones improvisadas, siendo esto un riesgo permanente de incendio.
Por supuesto, la falta de previsión también origina que el fuego consuma los bienes, de manera que se invita a ser consientes del valor de las cosas y hacer un resguardo del hogar para que no se pase una Navidad o Año Nuevo en la tristeza de las pérdidas.