Síguenos

Días de infierno: cómo prevenirse para el golpe de calor en BCS

Baja California Sur vive días de intenso calor, lo que puede provocar malestares que, afortunadamente, pueden prevenirse. Fotos: Canva.
Por:Modesto Peralta Delgado

El golpe de calor es un malestar común en los veranos con altas temperaturas, como los que se dan en Baja California Sur.

En algunos casos, se logra controlar sin mayores consecuencias, pero en casos extremos, incluso, puede ser fatal. En 2024, según datos de Salud BCS, hubo 9 muertes por esta causa en la entidad.

¿Qué es el golpe de calor?

Su nombre es hipertermia y es básicamente que el cuerpo se calienta demasiado; no se enfría a través de la transpiración, y la temperatura también se eleva en los órganos internos.

Te puede interesar....

Por supuesto, esto es más frecuente en climas extremos que rondan los 40°C como en Baja California Sur, y de manera especial, cuando una persona se expone demasiado tiempo al sol.

Foto: Freepik.

Los síntomas pueden variar: mareos, desvanecimiento y confusión; en algunos casos duele la cabeza y/o el estómago, con sensación de náusea; aumento del pulso; piel enrojecida y caliente; entre otros malestares que, se insiste, puede llegar a la muerte.

El año pasado, en Baja California Sur se presentaron casi 100 casos; y hasta mayo, en lo que va de 2025, ya se han registrado dos, al parecer, sin consecuencias graves. 

¿Qué recomendaciones tomar para evitar el golpe de calor?

Te puede interesar....

Foto: Freepik.

¿Qué hacer en casos de golpes de calor?

Lo primero es tomar un descanso en un lugar con sombra, o bien, en un lugar con buena ventilación. Sentarse un momento a descansar es algo sencillo, pero imprescindible. Hay que darle de beber agua a la persona, evitando el alcohol y la cafeína.

Te puede interesar....

Si los síntomas son más fuertes, hay que pedir ayuda médica y trasladar a un hospital, en caso necesario, pues aunque parezca un simple mareo, la fisiología de cada cuerpo es diferente y en algunos, esto puede ser letal.

Síguenos en Google News

golpe de calorveranoaltas temperaturasCuidados