Foto: Ayuntamiento de La Paz.
Escasez de agua en La Paz: ¿qué pasa con los tanques de Fidepaz, Indeco y Paraíso del Sol?
Hace unos meses, se dio a conocer la noticia sobre la inauguración de tanques elevados en Fidepaz y Paraíso del Sol, los cuales beneficiarían a familias paceñas. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha visto su funcionamiento.
¿Qué pasa con los tanques de Fidepaz e Indeco en La Paz?
Dichos tanques, los cuales son clave para el abasto del vital líquido en algunas colonias, deberían estar operando... Pero no lo están.
Ante esto, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero explicó qué hacía falta para que estos tanques empezaran a operar.
"El tanque elevado de Fidepaz ya se concluyó, estamos esperando la conexión de parte del CFE. Indeco está faltando unas bombas".
¿Cuáles y cuántos tanques elevados más se construirán?
De acuerdo a la presidenta municipal, se tiene proyectada la construcción de dos tanques elevados más, uno en Paraíso del Sol y otro en Diana Laura.
Esto responde a una necesidad geográfica, ya que mencionó que en esa zona sur de la ciudad, a diferencia de otras colonias que están cerca de cerros y usan tanques superficiales, no hay manera de aprovechar la altura que estos tienen para distribuir el agua. Por eso se requieren tanques elevados.
Además, hay una propuesta de parte del Gobierno del Estado para construir otros dos tanques más. Aunque todavía está en mesa, se está gestionando dentro del paquete de obras estatales.
Mientras tanto, también se trabaja en la sectorización del sistema de agua, por ejemplo en zonas como el sector Banobras, para hacer más eficiente la distribución.
Cabe mencionar que hace unos meses, también se inauguró la planta potabilizadora de la Presa de la Buena Mujer, la cual, Quiroga Romero expresó que ya se instalaron los filtros y están en soldaduras, por lo que este fin de semana ya se concluiría.
¿Cuánto tarda en recuperar el servicio de tandeo de agua un pozo cuando no produce un día?
Las lluvias recientes generan afectaciones temporales en el servicio de agua potable. Los pozos se detienen por fallas eléctricas, causando que se rompan tuberías y esto obliga a parar sistemas completos.
En una ciudad que depende de tandeo, una pausa de un día de los pozos de agua, puede significar que una colonia se quede sin agua durante una semana.