Héctor Amparano Herrera, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, presentó el informe de cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2025. Foto: Gobierno del Estado de BCS
Lluvias de 2025 ayudan a mitigar la sequía en Baja California Sur: Protección Civil
La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 concluyó con un balance favorable para Baja California Sur. De acuerdo con el Consejo Estatal de Protección Civil, las precipitaciones registradas durante estos meses contribuyeron a recuperar parte de los acuíferos, presas y suelos rurales afectados por la sequía.
Desde mayo, cuando inició la temporada, autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzaron acciones de prevención, atención y monitoreo ante cualquier sistema con potencial de impacto.
“Reconocemos la coordinación y el compromiso de todas las instituciones que trabajaron para proteger a la población y reducir riesgos”, señaló el subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera, al presentar el informe estatal.
¿Qué beneficios dejaron las lluvias y ciclones 2025 en Baja California Sur?
El informe estatal destaca que, a diferencia de otros años, los fenómenos meteorológicos de 2025 no provocaron afectaciones de gravedad. Por el contrario, las lluvias derivadas de Lorena, Priscilla y Raymond generaron aportaciones de agua que ayudaron a disminuir los efectos de la sequía en distintas regiones del estado.
Entre los principales beneficios se encuentran:
-
Incremento en la recarga de acuíferos.
-
Mejoría en el almacenamiento de presas.
-
Humectación de suelos agrícolas y zonas rurales.
Estos efectos positivos fueron posibles gracias a que los sistemas meteorológicos llegaron con una intensidad moderada, suficiente para generar lluvia sin provocar daños en infraestructura o vivienda.
Fenómenos como Lorena, Priscilla y Raymond impulsaron la recuperación de acuíferos
De acuerdo con Protección Civil, los tres sistemas tropicales dejaron “lluvias significativas” en gran parte del territorio sudcaliforniano. Aunque sus trayectorias no implicaron impactos directos, la humedad persistente que dejaron a su paso favoreció que zonas agrícolas y ganaderas recibieran agua necesaria para el cierre del año.
Acciones de prevención y coordinación que permitieron saldo blanco en BCS
El Consejo Estatal subrayó que el resultado positivo de la temporada no fue únicamente climático, sino también preventivo.
Desde mayo se realizaron trabajos de:
-
Revisión y equipamiento de refugios temporales.
-
Coordinación con instancias federales, estatales y municipales.
-
Limpieza y mitigación de cauces en los cinco municipios.
-
Participación de sociedad civil en acciones de prevención.
Recomendaciones de Protección Civil ante la temporada de frentes fríos
Aunque la temporada de ciclones terminó el 30 de noviembre, el subsecretario recordó que la temporada de frentes fríos continúa activa.
Por ello, llamó a la población a:
-
Proteger a niñas, niños, personas mayores y quienes tengan enfermedades respiratorias.
-
Abrigarse adecuadamente ante descensos de temperatura.
-
Atender los avisos oficiales emitidos por Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional.