Foto: María Antonieta Palafox León / Facebook.
Marcha en La Paz, BCS, para exigir justicia por alcalde asesinado en Uruapan, Michoacán
El reciente asesinato de un alcalde en Uruapan, Michoacán causó indignación en todo México. Por lo que, a nivel nacional la ciudadanía se unió a exigir justicia y marcharán en próximos días en Baja California Sur.
Cabe mencionar que otro hecho que conmocionó a la ciudadanía paceña, fue el accidente que se registró hace horas en el Malecón de La Paz, donde un automóvil se subió a la banqueta a la altura de la Cervecería La México, dejando varios heridos.
¿Cuándo marcharán en La Paz y por qué?
El reciente caso del presidente municipal asesinado de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo no es un caso aislado y causó la unión solidaria de la ciudadanía paceña para exigir justicia por su caso.
Por lo que, este próximo miércoles 5 de noviembre, se llevará a cabo una marcha por el Malecón de La Paz, para exigir justicia para el alcalde, el cual fue víctima de violencia e impunidad.
El punto de reunión se llevará a cabo a la altura de las calles Manuel Márquez de León y Paseo Álvaro Obregón, frente al restaurante Estrella del Mar, en punto de las 5pm.
Cabe mencionar que hace dos meses, el hermano de un activista fue asesinado en Baja California Sur, y habían solicitado protección a Sheinbaum.
¿Qué se pide para asistir a la marcha?
La sociedad organizada expresó que para la marcha pacífica, se pedía a quienes quisieran participar que asistieran con pancartas, para hacer más visible la causa.
Asimismo, se pidió a los asistentes a marchar con vestimenta blanca, simbolizando y exigiendo no más violencia e impunidad para las víctimas, como el alcalde de Uruapan.
¿Cómo ocurrió el asesinato del alcalde Carlos Manzo, en Uruapan?
El alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez fue asesinado la noche del 1 de noviembre de 2025 durante el Festival de las Velas por el Día de Muertos, en el centro del municipio.
El ataque ocurrió alrededor de las 20:10 horas, momentos después de concluir su participación en la inauguración del evento.
Hombres armados dispararon contra el edil frente a decenas de asistentes, sin embargo uno de los agresores fue abatido en el lugar y otros dos fueron detenidos.
Manzo Rodríguez fue trasladado con vida al hospital “Fray Juan de San Miguel”, donde falleció horas más tarde a causa de las heridas ocasionadas.
En el atentado, también resultaron heridos un regidor y un escolta. No obstante, autoridades federales confirmaron que el alcalde contaba con protección desde diciembre de 2024, reforzada en mayo, y negaron que hubiera infiltración del crimen organizado en el cuerpo de seguridad del alcalde.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que se activaron operativos de seguridad estatales y federales para capturar a todos los responsables.
El crimen provocó conmoción nacional al ocurrir durante una celebración masiva, en un municipio con fuerte presencia del crimen organizado, donde el propio Manzo había denunciado públicamente al Cártel Jalisco Nueva Generación y solicitado mayor apoyo federal ante las amenazas recibidas.