Foto: CONAGUA
Mario se convierte en ciclón post-tropical; pronostican lluvias para este miércoles en BCS
El ciclón tropical Mario perdió fuerza la noche del martes y se degradó a ciclón post-tropical frente a la costa oeste de la península de Baja California. A pesar de ello, sus desprendimientos nubosos continúan generando lluvias fuertes, vientos y oleaje elevado en distintos puntos de Baja California Sur.
¿Dónde se localiza Mario y cuáles son sus condiciones actuales?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 21:00 horas (03:00 GMT del 17 de septiembre), el centro del sistema se localizaba a 565 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia y a 860 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, desplazándose hacia el noroeste a 17 km/h.
El fenómeno mantiene vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h. Aunque su intensidad disminuyó, se espera que el oleaje alcance entre 2 y 3 metros en la costa occidental de la península durante las próximas horas.
¿Qué pronóstico de lluvia existe para Baja California Sur?
El SMN y la Subsecretaría de Protección Civil de BCS advirtieron que este miércoles se presentarán lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur.
El pronóstico local detalla:
-
La Paz y Los Cabos: lluvias dispersas de 5 a 10 mm, y focalizadas de 15 a 30 mm con actividad eléctrica en zonas serranas.
-
Comondú y Loreto: lluvias menores a 5 mm, focalizadas de 10 a 20 mm.
-
Mulegé: lluvias dispersas de 5 a 10 mm y focalizadas de 15 a 30 mm.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, reducción de visibilidad, deslaves, encharcamientos e incremento en el nivel de arroyos.
¿Qué recomienda Protección Civil a la población de BCS?
La autoridad llamó a la población a extremar precauciones por las lluvias, el viento y el oleaje en la costa del Pacífico. Asimismo, pidió atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y evitar exponerse a zonas de riesgo, especialmente en áreas serranas y cauces de arroyo.
El pronóstico señala que Mario continuará debilitándose en el transcurso del miércoles, transformándose en una baja presión remanente mientras se aleja lentamente de la península.