Foto: Eliseo Santana.
Pasas por él todo el tiempo, pero ¿sabes por qué este callejón en La Paz se llama 21 de Agosto?
En pleno corazón del centro histórico de La Paz, hay un callejón que muchos conocen como por un nombre, por la gran variedad de comercios que hay alrededor: el “callejón de los artesanos”.
Este pintoresco lugar, lleno de color, talento local y tránsito de peatones, conserva una magia, pero lo que pocos saben, es el origen de su verdadero nombre: 21 de Agosto.
¿Por qué se llama "21 de agosto" un callejón en el centro histórico de La Paz?
El callejón 21 de agosto, una de las obras de remodelación que se anunciaron para mejorar por el Ayuntamiento de La Paz, guarda una historia sobre el origen de su nombre que pocos conocen.
El nombre de este callejón conmemora un hecho importante en la historia sudcaliforniana. El 21 de agosto de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que elevó a Baja California Sur de territorio a estado libre y soberano.
Esta fecha fue el marco del inicio de una nueva etapa política y administrativa para la entidad. También otro aspecto importante, es que este callejón se encuentra donde estaba ubicado el antiguo Palacio de Gobierno.
Actualmente es frecuentado por locales y turistas, principalmente por la venta de artesanías, textiles, bisutería y arte popular que varios puestos ofrecen.
Sin embargo, pocos lo conocen por su nombre oficial, ya que la mayoría lo identifica por su ambiente cultural y su función comercial.
Hoy, el callejón 21 de Agosto no solo honra un momento histórico, sino que también se ha convertido en un punto emblemático de identidad local, donde conviven la memoria política y la expresión artística de La Paz.
¿Cómo se llamaba antes el callejón 21 de agosto en La Paz?
En la ciudad de La Paz, hay calles que hace algunos años fueron bautizadas con otro nombre y actualmente, cuentan con uno diferente. Y el callejón 21 de agosto, es una de estas calles.
Este callejón que ahora no tiene transito vehicular, era llamado desde 1861 como "Calle Progreso". A partir de 1946, fue renombrada como 21 de Agosto, para conmemorar la Ley Federal de Alfabetización.
¿Qué curiosidades tiene este callejón?
Por ser una vialidad corta, algunos nombran esta vialidad como callejón, aunque oficialmente es una calle. Esta recorre alrededor de 100 metros, desde la calle Agustín Arriola hasta la calle 16 de septiembre.
Además, se distingue porque es una de las pocas vialidades que no permite el tránsito de vehículos, por lo que este detalle le ha permitido que a través de estos años, varios puestos locales se ubiquen en este sitio.