Foto: PROFEPA.
Profepa asegura vehículo sin documentos en la Reserva Sierra La Laguna, en BCS
De acuerdo al comunicado compartido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que se aseguró de manera precautoria una unidad que ingresó al Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en La Paz, por no contar con los permisos necesarios.
Cabe mencionar que de igual forma, la misma dependencia federal, aseguró un jaguar, un león africano y otros animales exóticos, en el Municipio de Los Cabos.
¿Por qué aseguraron un vehículo en la Sierra de la Laguna?
Según la información compartida por la dependencia, el vehículo no contaba con los permisos requeridos para operar actividades turístico-recreativas.
El operativo se llevó a cabo debido a que la autoridad federal, respondió a un aviso emitido por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo que llevó a la instalación de un punto de control dentro del ANP.
Durante la verificación, los elementos detectaron la unidad que ingresaba sin la documentación indispensable. En este sentido, el conductor no presentó ninguna autorización en materia de impacto ambiental para realizar actividades turístico-recreativas dentro de la reserva ni comprobante del pago correspondiente.
Ante la falta de documentos, el personal de la Profepa aplicó una medida de seguridad consistente en el aseguramiento precautorio del vehículo.
Cabe mencionar que, en declaraciones anteriores, Víctor Castro rechazó construcciones en Sierra de la Laguna.
¿Qué dice la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente?
La intervención del personal de la dependencia tenía como objetivo supervisar el acceso de visitantes y revisar que las actividades turísticas dentro de la reserva cumplieran con la normatividad ambiental aplicable.
Por lo que la institución, fundamentó la acción en lo establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento, normatividad que faculta a la autoridad para retener bienes cuando se detecta un ingreso o actividad irregular dentro de una zona natural protegida.
El aseguramiento se ejecutó en el sitio, derivado de la operación irregular del prestador de servicios que transportaba visitantes sin cumplir los requisitos legales.
Y es que, esta Área Natural Protegida ha sido defendida por ciudadanos, quienes se han manifestado en el Congreso del Estado para en defensa de la Sierra de la Laguna.
¿Qué permiso se necesita para hacer actividades turístico- recreativas en esta ANP?
La Profepa verificó la presencia de un vehículo tipo van que transportaba turistas sin acreditar los permisos ni el pago de derechos, que exige la ley para operar en esta zona protegida.
Asimismo, la instancia federal informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente para determinar las infracciones y, en su caso, aplicar las sanciones previstas en la LGEEPA y demás ordenamientos vigentes
La autoridad reiteró que toda operación turística dentro del ANP debe contar con autorización oficial y comprobante de pago de derechos, requisitos indispensables para evitar afectaciones al ecosistema y para garantizar que los prestadores de servicios cumplan con la regulación que protege estas zonas prioritarias del país.