Foto: Canva.
Qué sanciones aplicarán en Los Cabos por usar pirotecnia durante las fiestas navideñas
La prohibición de la pirotecnia en la entidad se refuerza en cada municipio, como anteriormente lo hizo el municipio de Mulegé. Sin embargo, en esta ocasión le tocó a Los Cabos, quien anunció las sanciones por el uso de estos productos en temporada decembrina.
¿Qué sanciones se aplicarán en Los Cabos por hacer uso de pirotecnia?
El Ayuntamiento de Los Cabos reforzó las medidas de seguridad para las fiestas decembrinas con la prohibición de venta y uso de pirotecnia en todo el municipio.
La decisión se llevó a cabo por acuerdos entre autoridades municipales y federales para reducir riesgos y proteger a la población durante las celebraciones de fin de año.
Ante esto, quienes incumplan esta disposición, serán sancionados con multas económicas equivalentes a entre 80 y 100 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), además de posibles acciones administrativas conforme a la normativa vigente, lo que equivaldría a entre 8 mil y 11 mil pesos, aproximadamente.
Sin embargo, aún con la prohibición del uso de pirotecnia en la entidad, hay alternativas para celebrar año nuevo utilizar esos productos.
¿Desde cuándo se acordó esta medida en Los Cabos?
El acuerdo fue establecido recientemente por el Ayuntamiento de Los Cabos, durante la Mesa Interinstitucional de Seguridad llevada a cabo este miércoles 10 de diciembre.
En ella, participaron autoridades municipales y federales con el objetivo de proteger a sectores vulnerables, como personas con autismo, adultos mayores y animales de compañía, ante los riesgos que representa el uso de pirotecnia.
La implementación de la prohibición de venta al menudeo y la vigilancia se anunció para estas fiestas decembrinas y ya se iniciaron operativos de inspección y retiro de productos clandestinos en puntos como San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Cabe mencionar que con la prohibición de la pirotecnia, se ha optado por hacer uso del show con drones, un espectáculo que ha gustado de la ciudadanía.
Vigilancia y operativos
Las acciones contra la pirotecnia contemplan también operativos de inspección y decomisos de productos que se detecten de manera ilegal.
Para ello, las autoridades municipales, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y la Inspección Fiscal Municipal, inspeccionan diversos establecimientos para retirar pirotecnia clandestina.
Además, se ha invitado a la población a reportar puntos de venta clandestina al número de emergencias 911 y a tomar precauciones para evitar que niños y niñas utilicen estos artefactos explosivos durante estas festividades.