Foto: Canva.
¿Resaca por Navidad? Tips para curarse la cruda en estas fiesta decembrinas en La Paz
¡Feliz Navidad 2025! Esperemos que hayas recibido alegremente la Nochebuena y que no hayas tomado alcohol al conducir en estas fiestas decembrinas. Si en la celebración hubo un poco de excesos y el cuerpo pasa la factura por la resaca, aquí van algunos consejos para curar la cruda en La Paz.
¿Qué es la famosa "cruda" que suele ocurrir al día siguiente de la Nochebuena?
Básicamente, la resaca o cruda es producto del desvelo y el exceso de alcohol, que usualmente conlleva también el haber comido bastante, haber bailado o cantado. Nada malo, en lo absoluto, tratándose de fiesta, salvo que el cuerpo amanece con pocas ganas de levantarse al día siguiente.
Lo que ocurre es que el alcohol es un diurético que hacer orinar más de lo regular a las personas, y esto acarrea deshidratación; además, se conjuga el desvelo y las disolución del alcohol en la sangre, lo que provoca sueño, hambre y, sobre todo, mucha sed.
¿Qué consejos útiles hay para quienes vivimos en La Paz, BCS?
Si vives en La Paz, Baja California Sur, sabrás que tenemos varios restaurantes de mariscos que, para la cruda, representan un auténtico "levantamuertos"; la proteína de los camarones, por decir un ingrediente, y los sabores picantes levantan el apetito y llenan de energía.
En La Paz hay muchos locales, algunos de los más tradicionales son El Bismarkcito en el malecón; El Toro Güero, sobre la Abasolo; y Los Laureles, también en la zona centro y con más de una sucursal. Un buen coctel de camarón y callo, o unos tacos de pescado, son fantásticos para combatir la resaca.
También son efectivas para calmar la cruda, e incluso, seguir la celebración, los locales de Clamatos preparados, que además de cerveza, llevan salsas picantes y condimentos; en esta ciudad están Clama To Go o Las Preparadas Micheladas La Paz.
*Noticias al momento en tu celular: entra AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué otros tips son buenos para levantar el cuerpo y continuar la fiesta?
Sin duda, el café a primera hora es una bebida deliciosa para este frío invernal, pero si alguien tiene desvelo y resaca, le cae muy bien al estómago una bebida fuerte, pero sin alcohol como lo es el café.
Si estás en casa, también es recomendable prepararse unos chilaquiles picosos, poderosos para levantar el ánimo.
No te olvides de tomar abundantes líquidos, que es la parte más esencial a curar en la cruda; y que siga la fiesta, porque todavía faltan celebraciones en este fin de año.