Foto: @soychoyera / Instagram
Si llevas una rosa a esta tumba de San José del Cabo, tu deseo se hará realidad
Entre las tumbas del panteón de San José del Cabo en Baja California Sur, yace una de las historias más románticas y tristes del sur peninsular; la leyenda de Adelina Serapia Mouet Ceseña, conocida como “la mujer que murió de amor”, aunque no fue exactamente así, muchos la siguen llamando de esta manera porsu historia de amor.
¿Quién fue Adelina Mouet y cómo nació la leyenda?
Existen distintas versiones de este relato. Algunas hablan de una joven separada de su amado por la guerra, que murió de tristeza al no volverlo a ver, aunque no hubo guerrasactivas ni conflictos armados en esa época.
Otros cuentan que su padre se opuso a su noviazgo, y que la muchacha falleció de un corazón roto.
Sin embargo, la historia que está documentada habla de Adelina, hija de Juan Nicolás Moüett Tudín y Prisciliana Ceseña, se casó en 1876 con el portugués Pablo Seguín, con quien vivió un matrimonio apasionado. Apenas dos años después, en 1878, la joven murió a los 24 años durante el parto de su primer hijo.
La tragedia devastó a Pablo, quien cayó en una fuerte depresión e incluso intentó quitarse la vida. Tiempo después, encargó desde Portugal una lápida con un epitafio dedicado a su esposa.
¿Qué dice la leyenda sobre la tumba en San José del Cabo?
Con el tiempo, la historia se transformó en leyenda. Se dice que si alguien deposita una rosa roja exactamente a la medianoche sobre la tumba de Adelina, y formula un deseo de amor, este se cumple.
El epitafio grabado en la lápida aún puede leerse en el panteón de San José del Cabo:
“Fría, insensible, bajo de esta loza,
Víctima triste de la Parca airada,
Una joven beldad yerta reposa.
Con lágrimas tiernísimas llorada,
Fue su muerte temprana y lastimosa.
Mortal: si has conocido los amores,
En su túmulo vierte algunas flores.
A.M.D.S.”
Sea mito o realidad, la tumba de Adelina casi nunca está sola; siempre luce flores frescas de quienes buscan en ella un símbolo de esperanza.
¿Qué otras leyendas rodean los panteones de Baja California Sur?
La tumba de Adelina es quizá una de las más conocidas de San José del Cabo, pero no es la única historia que envuelve a los camposantos sudcalifornianos.
Desde la famosísima tumba de la niña vidente de El Triunfo hasta la leyenda de la ahorcadita en Todos Santos, los panteones sudcalifornianos están llenos de historias que se transmiten de generación en generación.