Entrada del Metro de la CDMX. Foto: MetroCDMX
Anuncian cierre de estaciones de Línea A del Metro CDMX por obras eléctricas este domingo ¿A qué hora?
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que este domingo 10 de agosto, la Línea A suspenderá su servicio en todas sus estaciones para realizar trabajos de mantenimiento.
El cierre de la línea, que va de Pantitlán a La Paz, se debe a la necesidad de llevar a cabo trabajos en las instalaciones eléctricas en el tramo de Guelatao a Tepalcates.
¿Cuándo se cerrarán las estaciones de la Línea A?
El servicio de la Línea A concluirá a las 22:00 horas. La última corrida de trenes en ambas terminales, La Paz y Pantitlán, saldrá aproximadamente a las 21:30 horas.
Para apoyar a los usuarios, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá servicio en el tramo de Pantitlán a Santa Marta en ambas direcciones, con un horario de 22:00 a 24:30 horas.
¿Cuándo se restablecerá el servicio?
Las autoridades del Metro prevén que los trabajos duren solo una noche, por lo que el servicio de la Línea A se reanudará de manera normal a partir de las 05:00 horas del lunes 11 de agosto.
Antecedentes de la Línea A
La Línea A ha presentado fallas y suspensiones recientes, principalmente a causa de las lluvias y problemas en la catenaria.
Ante esta situación, la Jefa de Gobierno de la CDMX Clara Brugada ha anunciado una intervención integral en la línea. Se han iniciado mesas de trabajo con el gobierno federal y autoridades municipales de La Paz para coordinar un proyecto de remodelación profunda.
Se ha adelantado que el proyecto ejecutivo se desarrollará durante lo que resta de 2025 y que la intervención con cierre de estaciones podría iniciar en enero de 2026.
Accidentes en la línea A del Metro en 2025
- Suspensión por lluvias: La línea ha sufrido varias interrupciones debido a inundaciones en las vías por eso se han reportado al menos seis suspensiones en los últimos dos meses.
- Falla en la catenaria: La noche del 28 de julio, un hundimiento provocado por una falla geológica en la zona causó daños en la catenaria (los cables que proveen de energía a los trenes), lo que obligó a suspender el servicio entre las estaciones Los Reyes y La Paz.